Porque pretenden premiar a la mafia del transporte al comprarles sus unidades chatarra a precio de nuevas, diputados del Congreso del Estado consideraron inviable la repentina propuesta del Gobierno del Estado de solicitar endeudamiento para adquirir las rutas del transporte urbano y hacerse cargo del servicio.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, comentó que la solución es un proyecto de fondo, donde se invite a empresarios de otras partes que quieran invertir y ser más eficientes que con los que se cuenta actualmente.
- Te recomendamos Expropiar o requisar, pero no comprar camiones: expertos Comunidad
Dijo que el secretario de Gobierno, Manuel González, le llamó por teléfono para invitarlo a que le recibiera la iniciativa que presentaría, a lo cual calificó de una ocurrencia más del Gobierno Estatal, ya que no le explicó que la solicitud era para sacarla en este periodo legislativo que concluye el miércoles.
“O sea que tenemos tres, cuatro días para sacar un crédito de 4 mil 910 millones para comprar 4 mil 200 unidades que ya están depreciadas al 100 por ciento, no entiendo de qué se trata, ¿otra ocurrencia del Gobierno del Estado?, esta es la solución al transporte que ellos vienen a dar ¿cómo ahora sí vamos a encontrar una solución de fondo?.. hay muchísimos empresarios allá afuera que quieren participar, nada más que los inviten.
“Es una ocurrencia para demostrar que no tiene la capacidad este Gobierno del Estado para buscar una negociación y solución al transporte, y ahora encuentran una salida política, mandando ese problema al Congreso, bueno, aquí lo vamos a analizar. Ahora resulta que no nada más se va a acabar la mafia (del transporte), la vamos a comprar premiándola comprándoles todas las unidades chatarra a precio de nueva”, dijo el panista.
Comentó que ahora deberán analizar los legisladores a qué le dan preferencia, si a la solicitud de deuda del proyecto de la presa Libertad, o a la del transporte.
- Te recomendamos Propone Adrián buscar otras opciones de transporte Política
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, declaró que las condiciones económicas del gobierno no son las adecuadas como para un financiamiento, y por lo tanto se requiere de mucho análisis para aprobar un endeudamiento. Aclaró que a él nadie del gobierno le había planteado tal proyecto.
“Lo que pasa es que es un tema muy complejo y sorpresivo, porque al menos conmigo no se había manejado el tema, desconozco si con otros grupos legislativos, porque estamos hablando de una iniciativa que tiene que ver con endeudamiento al Estado.
“En primera instancia te diría que no es una solución integrar el tema. Una cosa es el proyecto, el endeudar al Estado para comprar el transporte público, pero no es de la noche a la mañana”, explicó.