"No hay evidencia": Contraloría descarta elementos para investigar a Omar Fayad por la 'estafa siniestra'

El caso involucra más de dos mil millones desviados y 25 detenidos, pero sin vínculo directo hacia el exmandatario y ahora embajador de México en Noruega

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo. (Maribel Calderón)
Pachuca /

A pesar de que existen 95 denuncias de orden penal, 25 funcionarios públicos detenidos, entre los que destacan 10 presidentes municipales y cinco siguen en prisión, por su participación en el desvío de recursos públicos por más de dos mil 400 millones de pesos en lo que denominó el Ejecutivo local como estafa siniestra, no existen elementos para actuar en contra del ex gobernador del estado y ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, reconoció el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.


El funcionario estatal recordó que este proceso penal sigue vigente en diversas carpetas de investigación dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJA) e incluso en la Fiscalía General de la República (FGR).

A diferencia de perfiles como el ex contralor, César N, quien mantiene tres carpetas de investigación vigentes por el desvío de más de 200 millones de pesos; una ficha roja de la Interpol; así como procesos en Estados Unidos (EU) por migración ilegal o irregular, no hay evidencia que vincule directamente al mandatario.

"No fallaron las leyes, sino los servidores públicos, todo México se pregunta sobre la responsabilidad de ex funcionarios denunciados y ex el gobernador; pero, no podemos iniciar una investigación por rumores o presion politica, los delitos requieren pruebas y para denunciar se necesita evidencia directa que se pueda sostener en tribunales y no se caiga en amparos", comentó.

Bardales Ramírez reiteró que ninguna de las personas involucradas en esta estafa siniestra presentaron pruebas o denunciaron a sus superiores jerárquicos, por lo cual siguen a la espera que éstas lo denuncien (a Omar Fayad), pues en los documentos no hay órdenes de transferencias de recursos públicos que permitan iniciar un proceso judicial.

"Sin vínculo directo, de que denuncien, no podemos presentar denuncias o se caen los procesos en tribunales, si se demuestran pruebas y evidencias; las leyes de responsabilidad del gobierno estatal establecen que hay responsables jerárquicos, quienes hacen contratos y transferencias y firman los documenros, contra ellos sí podemos actuar. No protegemos ni fabricamos culpables, se sigue el rastro del papel, es técnico el proceso, no mediático. Nadie está blindado, no hay pactos, cuando haya pruebas habrá denuncias", sentenció.

El contralor de Hidalgo reconoció que en algunos casos funcionarios de primer nivel delegaron la firma de documentos a personal de niveles más bajos para evadir algún tipo de responsabilidad administrativa o penal, pero en este tipo de situaciones se logró actuar en contra de éstos, pero se limitan a titulares de organismos gubernamentales o municipales, pues en contra del otrora titular del Ejecutivo local carecen de los elementos para solicitar su aprehensión o al menos su comparecencia ante las autoridades de impartición de justicia.

Situación jurídica del ex contralor César N 

Finalmente, por cuanto hace al ex titular de la Contraloría estatal, César N, reiteró que las denuncias no derivan únicamente de los señalamientos de otros perfiles en su contra, sino que también dentro de las indagatorias detectaron contratos por más de 200 millones de pesos que no se comprobaron, algunos de ellos celebrados por el mismo por lo cual se mantienen esas tres denuncias vigentes; además de que esta persona debe aclarar su situación migratoria el próximo 28 y 29 de enero de 2026, lo cual puede derivar en la extradición o deportación de esta persona para que aclare los señalamientos en su contra por el desvío de los más de dos mil 400 millones de pesos durante su gestión.

"Las autoridades mexicanas e internacionales funcionan de otra manera, pero el combate a corrupción llegó para quedarse, cualquier persona que tome dinero público será perseguido hasta el fin del mundo. Confío en que juntos, instituciones y ciudadanía tendremos la confianza de que sus autoridades están trabajando, que dan la cara, que trabajan y que en Hidalgo no hay marcha atrás en contra de quien traiciona al pueblo", asentó.

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.