Desconfianza y violencia, retos de encuestadores

Censo 2020. Inegi alista protocolos específicos en Michoacán y Sinaloa con visitas en grupo y acompañamiento de policías.

En zonas de riesgo. Personal del Inegi recorrerá dos millones de km2 del territorio nacional contando a los mexicanos. (Archivo | Gráfico: MILENIO)
Rafael López
Ciudad de México /

Con el fin de garantizar la seguridad de más de 151 mil entrevistadores que recorrerán el país del 2 al 27 de marzo para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) creó diversos protocolos para zonas violentas.

Éstos van desde reunir grupos masivos de encuestadores para hacer el sondeo en una sola mañana hasta aplicarlo a través de la página de internet o vía telefónica; además, diversos coordinadores estatales del instituto explicaron a MILENIO que los visitadores tendrán contacto directo con las instituciones de seguridad pública correspondientes para resolver a la brevedad posibles actos de violencia.

En el caso de las zonas donde hasta para las policías es difícil ingresar, los entrevistadores hicieron un trabajo de campo previo que permitió identificar a presidentes de colonos o líderes morales para contar con su apoyo y realizar las encuestas de manera ágil y eficaz.

Aunque existe un plan general, en diversas zonas se aplicarán medidas locales que permitan una mejor captación de información; por ejemplo, en áreas conflictivas de Sinaloa, como Badiraguato, Rosario, Concordia y Cosalá, los visitadores serán originarios de esos municipios para que sean reconocidos por los habitantes.

El coordinador estatal del Inegi en Sinaloa, Rafael Valdez, declaró que “están listos los protocolos de seguridad y normalmente tratamos de contratar a gente de los municipios que hablé como los de ahí, que se vista como los de ahí, que conozca la zona. Estamos reclutando 'censores' con gente de los municipios, que conoce las localidades, que ya se mueve en ese entorno”.

Valdez recalcó que desde hace semanas trabajan en coordinación con los alcaldes y las autoridades de seguridad pública, a quienes se les ha solicitado que hablen con los habitantes de las localidades para que vayan generando confianza con los integrantes del Inegi con miras al censo 2020.

Este sistema también será operado en Michoacán, pues autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán especial atención en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Sahuayo y Jacona. Mientras que en Sinaloa y Michoacán se tienen identificadas las zonas problemáticas, en otras entidades resulta más complicado definirlas, como es el caso de Puebla.

De acuerdo con Mario Gómez, coordinador del Inegi, en esta entidad resulta “complejo” identificar zonas de riesgo para el levantamiento del censo poblacional, ya que durante pruebas pilotos en campo se ha logrado realizar el levantamiento sin problema alguno.

Aunque añadió que para garantizar la seguridad del personal se aplicarán estrategias operativas que se irán ajustando conforme a las condiciones que se observen en zonas de difícil acceso.

Así como hay entidades donde las estrategia de seguridad se tienen que reforzar, existen otras donde se espera un ambiente idóneo para que los visitadores recaben la información necesaria para el censo 2020.

En esa lista se encuentran Baja California Sur, Yucatán y Nayarit, donde los coordinadores estatales del Inegi descartan zonas conflictivas o consideradas como foco rojo de inseguridad y violencia, por lo que no se contemplan contratiempos ni riesgos mayores para el personal.

El Inegi también ha implementado estrategias para que la población pueda verificar la legitimidad de los entrevistadores: deben portar siempre el uniforme, que consiste en chaleco, gorra y mochila, y la identificación con nombre, fotografía y holograma que garantiza datos oficiales.

Valdez señaló que “la ciudadanía está preocupada por la seguridad, por lo que ponemos a su disposición tres mecanismos que garantizan que la persona que está captando la información está acreditado por el Inegi y que toda la información será confidencial”.

Una forma es llamar al centro de atención telefónica (01-800-111-4634) para probar la autenticidad del encuestador. Otra es ingresar a la página del instituto mediante el chat o el banner “conoce a tu entrevistador”.

Y ADEMÁS

PRIMERA RODADA POR DESAPARECIDAS

Organizaciones como Hasta Encontrarles, Rosas Violentas y Oriente, y Libres y Combativas MX realizaron la primera rodada ciclista en Calzada de Tlalpan, en Ciudad de México, para protestar por la desaparición de mujeres. “Por nuestras desaparecidas” comenzó en la estación del tren ligero Estadio Azteca y concluyó en la avenida Emiliano Zapata, a la altura de Tlalpan, colonia Miravalle. En la movilización participó la familia de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, quien fue reportada como desaparecida en 2018, en las inmediaciones del Metro Ermita.

Con información de: Isabel Zamudio, Mariel Arroyo, Fanny Martínez, Verónica López, Óscar Rodríguez, César Cubero, Salvador Arellano, David Monroy, Jocelyn Estrada, Alondra Ávila, Luis Alberto López, Margarita Rojas y Liberto Ureña.

LAS MÁS VISTAS