Descongelan cuentas de directora de Cendi

María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, dijo la autoridad desistió de seguir con la investigación, y aseguró que nunca fue culpable de nada.

Guadalupe Rodríguez de Anaya (Foto: Raúl Palacios)
César Cubero
Monterrey /

Tras casi un año de amenazas de muerte, de secuestro, de desaparición, y de una “persecución política” que derivó en que se le acusara de lavado de dinero, terrorismo, delincuencia organizada, María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), enfatizó que al final de toda esta odisea, la autoridad desistió de seguir con la investigación, y aseguró que nunca fue culpable de nada. 

Por ello, acompañada de diputados locales del Partido del Trabajo (PT), de su esposo y dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya, de directoras de Cendis de otros estados de la República y madres de familia, dijo que desde el pasado 3 de septiembre se ordenó el descongelamiento de las cuentas institucionales y personales que estuvieron retenidas durante el proceso. 

Aunque Alberto Anaya mencionó que por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León siempre se tuvo una actitud amistosa, Rodríguez Martínez recalcó que todo hubiera sido diferente si la autoridad estatal hubiera aclarado desde un principio que las cuentas estaban en orden, pero, criticó, “no lo hizo”. 

“Todo fue electoral y político, quiero decirles que esto no es una gracia, de que el sistema me haya condonado nada, a mí no me condenaron nada, nunca fui culpable de nada, y finalmente la verdad, con mucho problema, con amenazas y una defensa jurídica brillante, salió adelante”, destacó. 

A decir de Rodríguez Martínez, quien anunció que el próximo lunes tomará protesta como diputada local en el Congreso del Estado de Nuevo León, ahora su objetivo será impulsar a nivel local y federal la implementación de la educación desde la primera infancia basada en el modelo Cendi. 

Además, anunció, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en su administración de regularicen los Cendis en todo el país. 

La regularización implica, según explicó Alberto Anaya, la basificación de los maestros de los Cendis, es decir que, tras 28 años, por fin tendrán las prestaciones de ley como pensión, servicio médico, apoyo para intensificar su educación, entre otros puntos.

LAS MÁS VISTAS