Desconoce Estado "inflación" de recursos por daños de Fernand

Además, el secretario de Gobierno, Manuel González, informó que no sabía si hubo algún municipio o dependencia que haya reportado una obra que no fue afectada por la tormenta.

La Federación destinará 221 millones de pesos a Nuevo León (Foto: Especial)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que se diera a conocer que la Federación destinará 221 millones de pesos a Nuevo León como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de los daños por la tormenta tropical ‘Fernand’, el Gobierno del Estado dijo desconocer a qué se debió la "inflación" del recurso tras iniciar en 7 mil 500 millones de pesos.

Al ser cuestionado por los medios sobre si hubo algún municipio o dependencia de gobierno que haya reportado alguna obra que no fue afectada por el fenómeno natural, Manuel González, secretario General de Gobierno, responsabilizó a los ayuntamientos y dijo que esa interrogante era para los presidentes municipales.

"Lo que pasa es que la propia reglamentación establece que el origen y la causa del apoyo tiene que ver con el fenómeno, no con algunas condiciones que algunas calles o no sé, padezcan de antemano, se revisó con precisión y se observó cuáles eran las que tenían qué ver con el fenómeno y la respuesta final es ésta.

¿Hubo municipios o dependencias del gobierno que hayan metido obras que no tuvieron que ver con el fenómeno?, se le preguntó.

"No tengo yo la información a detalle y si la tuviera tal vez no se la daría, pero no la tengo, prefiero que cada uno de los presidentes municipales, en donde ustedes consideren que hubo eso, pues se lo pregunten y él les diga", respondió.

Insistió en que, como Estado, están de acuerdo con la cantidad que finalmente les destinará el Gobierno Federal, y agregó, fue muy similar a lo que el Ejecutivo tenía contemplado.

"Se detectó de parte del conjunto trabajado por parte del Estado, los municipios y la Federación, nosotros no podemos emitir ninguna opinión en ese sentido, pregúntenles a los alcaldes. Nosotros estuvimos totalmente de acuerdo y nuestra propuesta fue muy parecida a la que finalmente resultó", refirió.

De ahora en adelante, comentó que estarán vigilantes de que los 221 millones de pesos se dirijan única y exclusivamente para las obras afectadas por el fenómeno natural.

"Nosotros estaremos vigilantes de que la reglamentación que cubre este tipo de fenómenos con este fondo denominado Fonden se lleve a cabo conforme a los que estrictamente señala la ley y la ley señala que la revisión debe ser dada conjuntamente las autoridades municipales, estatales y federales.
"Desde mi personal punto de vista considero que la decisión, después de la revisión de todos los casos, es una decisión que ha sido tomada conjuntamente y que da respuesta a los daños materiales que el fenómeno estableció", añadió.

Sin embargo, comentó que ningún recurso será suficiente para atender las demandas sociales de la ciudadanía.

"Ningún dinero nunca va a ser suficiente para la necesidad social que cualquier gobierno tenga, pero las reglas son las reglas y la ley es la ley y estamos aquí para que se respete", concluyó.

Cabe recordar que fue el propio Manuel González quien, ante los medios de comunicación, fue modificando la cifra de los daños por la tormenta Fernand, la cual inició en los 7 mil 500 millones de pesos y la redujo hasta los 300 millones de pesos para finalmente quedar en los 221 millones.

LAS MÁS VISTAS