Desconocimiento y vandalización de urnas, en primer día de consulta PIM

Después que se instalaron las mesas de participación ciudadana, poblanos llegaban a cuenta gotas a emitir su opinión

Luego del cierre de casillas, comienza el conteo de las boletas. (Héctor Téllez)
Verónica López
Puebla /

Enmedio de inconformidades por falta de información, vandalización de urnas y destrucción de papelería, transcurrió el primer día de la consulta ciudadana para definir el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye una Termoeléctrica en Huexca, y un gasoducto que pasa por Puebla.

Después que se instalaron las mesas de participación ciudadana, poblanos llegaban a cuenta gotas a emitir su opinión sobre si están de acuerdo o no en que inicie la operación de la termoeléctrica en Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alrededor de las 8:00 horas del sábado, quedaron abiertas las tres casillas instaladas en San Pedro Cholula, uno de los quince municipios poblanos, considerados en la consulta de este fin de semana. La primera fue ubicada en la Plaza de la Concordia, en el centro del municipio, la segunda en San Gregorio Zacapechpan y la tercera en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac.

En las dos últimas se notó poca participación de ciudadanos para emitir su voto sobre el rechazo o aceptación del proyecto, mientras que en la plaza principal, habitantes de Cholula, de otros municipios, incluso turistas procedentes de otros estados, se acercaban a las mesas de registro a solicitar información sobre la operación del gasoducto y termoeléctrica, mientras que los encargados de ese ejercicio , llamados Servidores de la Nación, explicaban las ventajas del proyecto, más no posibles riesgos que podría representar la operación del PIM. 

Representantes en las mesas de participación explicaron que el proceso de votación solo requiere presentar la credencial de elector, registrar sus datos y contestar si o no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca de la CFE?

En un recorrido que Milenio Diario realizó por las tres casillas de San Pedro Cholula, se constató que un mismo ciudadano pudo emitir su opinión dos veces pese a que sus datos fueron registrados y su dedo marcado con tinta negra.

Uno de los responsables de la mesa de consulta en la plaza de Cholula señaló que en este punto hubo buena participación. Alrededor de las 16:00 horas del sábado, tenía registro de 101 participantes.

Faltó información

En San Andrés Calpan, otro de los municipios considerados en la consulta, una de las participantes expresó su rechazo al proyecto al considerar que el periodo de trece días a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la consulta, resultó insuficiente para que la población pudiera estar informada sobre las ventajas y desventajas del gasoducto que pasa por Puebla, o si éste ocasionará daños al medio ambiente.

"No hubo información con tiempo para analizar. Por qué las empresas no buscan otro tipo de energía, como con paneles solares. Si el pueblo no está de acuerdo, esto no se tiene que hacer. Diferencia de lo que pasó con lo del aeropuerto de México, eso pasó mucho tiempo por televisión, pero nosotros aquí en el pueblo apenas nos enteramos de esto, pero nadie nos informó, si dicen que por internet, pero mis papás no saben internet, tampoco mis abuelos, pero no nos dieron tiempo para informarnos, está bien que se consulte, pero hubieran dado un mes para decirle a los familiares que vamos a votar si nos conviene o no”, expresó Sandra Sandoval, joven que acudió a la mesa de participación en Calpan.

Al sitio llegaron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para recopilar opiniones de los pobladores sobre el ejercicio ciudadano que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
“A grandes rasgos explicamos (riesgos y beneficios), pero quien maneja la información sería la Comisión Federal de Electricidad, que son los encargados del proyecto de origen. De alguna manera nosotros tomamos estas opiniones de que la información se haga con tiempo de anticipación. 

Quienes tenemos esta encomienda durante la consulta, vamos a concentrar las opiniones de la gente y haremos llegar nuestro trabajo a la dirección general del INPI para que se informen los resultados de esta consulta”, comentó Adrián Cortés Escobar, personal de apoyo técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, de Puebla, Tlaxcala y Morelos, cuestionaron el ejercicio convocado por el gobierno federal al llamarlo “proyecto de muerte” y una “bomba de tiempo”. 

Señalaron que los responsables del Proyecto Integral Morelos se han negado a tomar en cuenta los peligros que representa la obra del gasoducto para Puebla, al estar ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl. 

“No se realizó un trabajo de información a las comunidades a las que realmente afecta el proyecto. Las líneas del gasoducto son cercanas al volcán de manera que aquí tampoco está bien que otras personas decidan sobre proyectos que de manera directa no nos van a afectar. El gobierno federal no está tomando en cuenta el riesgo volcánico, podía traer consecuencias, si hace erupción el volcán habría una explosión en cadena, la misma termoeléctrica causaría daños, las justificaciones que está dando el presidente no son correctas, decir que van a pagar la reparación del daño disminuyendo el pago de la luz me parece que no es adecuado”, comentó Xóchitl, habitante de Cholula y simpatizante de la organización Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra.


Vandalizaron urnas en Juan C. Bonilla

Bajo el argumento de falta de información sobre los beneficios y riesgos del PIM, opositores al proyecto, evitaron la instalación de las mesas de recepción en el municipio de Juan C. Bonilla.

Cerca del mediodía, activistas que dijeron formar parte del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, rompieron papeletas, escribieron consignas rechazo al proyecto y realizaron pintas en las urnas de voto para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

Dos urnas vandalizadas fueron depositadas afuera de la presidencia de San Mateo Cuanalá, cabecera municipal de Juan C. Bonilla, donde permanecieron sin vigilancia y con papelería destruida.
Las mesas cerraron a las 18:00 horas, a la espera de que este domingo, último día de consulta aumente la participación ciudadana.


ARP

LAS MÁS VISTAS