Descubriendo ChatGPT: una charla con las máquinas

El lanzamiento del chatbot conocido como ChatGPT, desarrollado por OpenAI causó revuelo en el mundo.

ChatGPT. (Especial)
Héctor Benavides
Monterrey /

Hace una semana escribí por primera vez sobre la inteligencia artificial y terminé el texto con la pregunta que me hizo el futurólogo Alvin Toffler en el Campus de la Udem el 5 de septiembre de 1994:

¿Asumirán las máquinas el mando de todo?

Esa misma pregunta se la hice yo el 24 de junio pasado a ChatGPT–3.5, una máquina amiga que me presentó el ingeniero Guillermo Franco. Esto es lo que me contestó:

“No se puede predecir con certeza absoluta el futuro y si las máquinas llegarán a asumir el mando de todo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inteligencia y las máquinas son herramientas desarrolladas por los humanos... Existen regulaciones y ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial para garantizar que se utilice de manera responsable y en beneficio de la sociedad. Es más probable que veamos una mayor integración de la inteligencia artificial en diversas áreas de la vida, como la medicina, la industria, la educación y la asistencia al cliente. La relación entre las máquinas y los humanos es una cuestión compleja que requiere un enfoque equilibrado y reflexivo para asegurar que la tecnología se utilice de manera ética y para el beneficio de la humanidad en su conjunto”.

¿Quién eres, quién te ha dado tantos conocimientos, tanta información?

Soy un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Mi conocimiento se basa en una amplia variedad de fuentes disponibles en internet, como libros, artículos, páginas web y otras formas de texto. Durante mi entrenamiento se me proporcionó una gran cantidad de texto para aprender patrones y relaciones en el lenguaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque he sido entrenado en una amplia gama de información no tengo acceso directo a internet ni puedo ofrecer información en tiempo real más allá de mi conocimiento previo hasta septiembre de 2021. Siempre es recomendable verificar y consultar fuentes confiables para obtener la información más actualizada.

¿Desde dónde me envías las respuestas?

Como una inteligencia artificial basada en la nube, no tengo una ubicación física desde la cual envío las respuestas. Soy un modelo de lenguaje alojado en servidores de

OpenAI y las respuestas que genero se entregan a través de plataformas en línea, como ésta en la que estamos interactuando. Puedes acceder a mí desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet y recibir mis respuestas en tiempo real.

¿Cómo procesas tan rápido las respuestas?

El procesamiento rápido de respuestas se debe a la arquitectura y optimización del modelo de lenguaje en el que estoy basado. Durante el entrenamiento, los modelos de lenguaje como el mío aprenden o realizan predicciones y generar respuestas rápidas. Además, los modelos de lenguaje como el mío se benefician de computación de alta potencia proporcionada por OpenAI. Esto permite realizar cálculos rápidos y eficientes para procesar y generan respuestas en tiempo real. Sin embargo, vale la pena mencionar que la velocidad de respuesta también puede depender de las preguntas.

No supe cómo despedirme de la máquina. Me quedé pensativo, le di las gracias a mi amigo Guillermo Franco y quedamos de volver a platicar con ChatGPT 3.5 la próxima semana. Si usted tiene algunas preguntas envíemelas al Telediario a partir del lunes para incluirlas en mi próxima conversación.

PD. La conversación duró menos de 5 minutos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.