El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato decidió que la denuncia presentada contra la dirigente de Morena Alma Alcaraz por calumnias en contra del gobernador Diego Sinhue, luego de que publicara en sus redes sociales un video donde criticaba la seguridad en el estado, es improcedente.
Se trata de un procedimiento especial sancionador, presentado por Raúl Luna Gallegos, representante del Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la dirigente. La denuncia surgió a raíz de que Alma Alcaraz publicara en sus redes sociales un video en el que criticó la violencia en el estado y en el que supuestamente se hace uso de calumnias en contra del gobernador, alude a la utilización de símbolos, expresiones y alusiones de carácter religioso en su propaganda y por la emisión de actos que supuestamente perturban el orden público e incitan al odio y la violencia.
Denuncia que también se presentó contra MORENA, por culpa en la vigilancia respecto de sus integrantes y simpatizantes, por considerar que estos hechos pudieran constituir violaciones a la ley electoral.
Las magistradas y el magistrado presidente que integran el Pleno del Tribunal electoral, concluyeron que de la “propaganda” denunciada no se configuran las faltas imputadas, ya que el hecho de compartir el video en sus redes sociales, se encuentra dentro de los límites a la libertad de expresión en el contexto del debate público.
Para las autoridades en materia electoral, pese a que las expresiones contenidas en él, pudieran resultar incómodas o desagradables para su destinatario, se consideró que constituyen, en principio, un punto de vista o posicionamiento de quien las realiza y que reflejan la visión de la líder de Morena con respecto a temas de interés público, como lo es la seguridad.
Asimismo, tampoco se acreditó que se reunieran los elementos necesarios que configuran la calumnia, por lo que no se podría restringir la libertad de expresión en el ámbito electoral, pues se trata de un ámbito donde se prioriza la libre circulación de la crítica.