Desechan juicio de la CEE vs el Estado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no está en riesgo el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Comisión.

Monterrey /

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), votaron por unanimidad declarar como improcedente el juicio presentado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) contra la iniciativa de Ley de Egresos y paquete fiscal 2019 del Gobierno de Nuevo León.

La inconformidad de la CEE se debe a que el Estado había presentado un recorte al presupuesto presentado por la Comisión, quien consideró que solo el Legislativo local puede determinar tal medida.

Lo anterior se debe a que en el paquete fiscal para 2019 entregado por el Gobierno Estatal al Congreso, se propuso un presupuesto de 378 millones 741 mil pesos, cantidad menor a la solicitada por la CEE, de 563 millones 374 mil pesos.

​El documento explica que el 24 de noviembre el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, presentó directamente ante la Sala Superior, vía per saltum, un juicio electoral en contra de la iniciativa del presupuesto. 


Garza argumentó que se vulneró la autonomía constitucional y que el Poder Ejecutivo no puede modificar el presupuesto de egresos de la CEE.

Por su parte, el Gobierno de Nuevo León señaló que el límite propuesto es parte de una serie de acciones para reducir el déficit financiero de la entidad y así poder lograr un balance. La definición final de los recursos la hará el Congreso local.

Los integrantes de la Sala Superior indicaron que “el presupuesto de egresos que se otorga a los organismos autónomos en el estado de Nuevo León está calculado sobre una base anual, lo cual significa que se programa para ser erogado en parcialidades, es decir, no se gasta en un solo momento ni en una sola actividad.

Esta circunstancia permite sostener que no existe la premura insalvable por cuestión de tiempo alegada por la parte actora para resolver el presente juicio”.

Los magistrados mandaron el caso al Tribunal Electoral Estatal, pues consideró que no está en riesgo el cumplimiento de las funciones constitucionales de la CEE.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS