Desempleo en mujeres mexicanas es el doble en comparación a hombres: ONG

Siete de cada diez mujeres que trabajan solamente pueden comprar lo equivalente a dos canastas básicas, explica el informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Hombres ganas mil 320 pesos más que las mujeres en sector educativo y área de salud. (Reuters)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Hasta el primer trimestre del 2020, más de 25 millones de mujeres no contaban con un ingreso propio, de acuerdo con el Inegi, de las cuales el 16.9 por ciento no tenía con uno por realizar labores domésticas, mientras que el cuatro por ciento tiene un trabajo sin remuneración económico, explicó María Ayala, encargada del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer un reporte conocido como Barreras, dentro del cual se presenta la exclusión económica y precariedad laboral de las mujeres en México, explicó Rogelio Gómez,  miembro de Frente a la Pobreza.

María Ayala añadió que las mujeres tienen el doble de desempleo en comparación de los hombres, lo cual las excluye del mercado laboral, así como en una situación de precariedad laboral. De acuerdo con el reporte, 61 por ciento de ellas no cuentan con seguridad social, el 32 por ciento no tienen prestaciones y el 52 por ciento no cuenta con un contrato estable.

Siendo los estados con mayor número de mujeres sin seguridad social, Chiapas con 84 por ciento; Oaxaca, 83 por ciento; Guerrero, 82 por ciento; e Hidalgo y Puebla con un 78 por ciento.

Se dio a conocer que actualmente, siete de cada diez mujeres que trabajan solamente pueden comprar lo equivalente a dos canastas básicas, mientras que solo seis por ciento pueden comprar más de cuatro canastas básicas.

Respecto a precariedad dentro de la pandemia por covid–19, Ayala remarcó la brecha salarial, en donde los hombres ganas mil 320 pesos más que las mujeres en sector educativo y área de salud, destacando que uno de cada cuatro mujeres que han muerto por este virus han sido amas de casa; por lo cual enfatizó la importancia de generar acciones que eliminen la precarización laboral hacia las mujeres.

“Se requiere un compromiso social para transformar las relaciones asimétricas que rigen el mundo del trabajo, y así atender demandas aplazadas para cambiar estructuras laborales que generan dependencia y hacen más vulnerables a las mujeres ante la violencia y el acoso”, expresó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS