Puebla alcanzó en septiembre de 2021 una tasa de desocupación de 4.9 por ciento, ubicándose entre los nueve estados con el indicador más alto del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación de 4.9 por ciento fue similar a la de agosto de este mismo año, pero menor al seis por ciento reportado en septiembre de 2020, en medio de la suspensión parcial de actividades a causa de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), Puebla se colocó entre los nueve estados con la tasa de desocupación más alta y rebasó el promedio nacional de 4.2 por ciento.
Con ello, la cifra de desocupados al noveno mes de este año se estableció en poco más de 148 mil poblanos respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
Los estados que reportaron el mejor nivel de ocupación en septiembre fueron: Yucatán con una tasa de desempleo de 1.8 por ciento, seguido de Guerrero e Hidalgo que reportaron e1.9 por ciento cada uno.
Por el contrario, las entidades con elevada tasa de desocupación fueron: Ciudad de México con 6.7 por ciento, seguido de Tabasco 6.6, Tlaxcala y Estado de México con 6.1 por ciento, Guanajuato con 5.7 por ciento, Quintana Roo con 5.1, Coahuila con 5.3, Puebla y Baja California Sur con 4.9 por ciento.
A nivel nacional, la población desocupada representó 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2 por ciento de la PEA; además que fue menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020.
AFM