La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el abandono escolar en bachillerato pasó de 14.5 por ciento, en el ciclo 2018-2019, a sólo 9 por ciento para el ciclo 2022-2023, como resultado de los programas sociales que apoyan a los estudiantes.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Abraham Vázquez, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, aseguró que la reducción en la deserción escolar fue generalizada en todos los niveles educativos.
A nivel básico, dijo, pasó de 0.7 por ciento a 0.3 por ciento, mientras que, a nivel licenciatura, la deserción de estudiantes pasó de 7.9 por ciento a sólo 6 por ciento.
“Con ello, podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en la disminución del abandono escolar”.
Al exponer cifras sobre alumnos beneficiados con el programa de becas, el funcionario detalló que, a nivel básico, se pasó de 4 millones de estudiantes beneficiados en 2019, con una inversión de 24 mil millones de pesos, a 6.6 millones de alumnos, con una inversión de más de 27 mil millones de pesos para lo que va del 2024.
En total, en educación básica durante el sexenio se han beneficiado a 10.8 millones de estudiantes con 173 mil millones de pesos de recursos dispersados.
En el nivel media superior, en el que se atiende a todos los jóvenes estudiantes de bachillerato, la cobertura creció de 4.8 millones de estudiantes beneficiados, con 24 mil millones de pesos, a 5.8 millones de alumnos en 2023, que recibieron 35 mil 600 millones de pesos.
En suma, en ese nivel educativo, se ha beneficiado a 11.4 millones de estudiantes con inversión de 179 mil millones de pesos dispersados.
A nivel licenciatura, Vázquez detalló que en la actual administración se ha beneficiado a un millón de estudiantes con 51 mil millones de pesos en becas.
Finalmente, expuso que a 180 mil estudiantes de posgrado se les ha apoyado con 67 mil millones de pesos en becas durante el actual sexenio.
En total, dijo, las becas del Bienestar han beneficiado, desde 2019 a la fecha, a 27.37 millones de estudiantes de todos los niveles educativos con una inversión de 404 mil millones de pesos repartidos.
“Nunca antes en la historia se habían otorgado tantas becas educativas en este país”, afirmó.
Por su parte, la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que durante el sexenio se han beneficiado 173 mil 651 planteles escolares de educación básica, que equivalen al 99 por ciento de las escuelas en el país, con una inversión de más de 84 mil millones de pesos.
Detalló que se ha beneficiado prioritariamente a escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, pobreza y carencia de servicios básicos, en donde se ha cubierto al 98 por ciento de los planteles, con más de 40 mil millones de pesos de recursos económicos entregados.
Los planteles ubicados en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero son los que han recibido múltiples apoyos en una o más ocasiones.
López Ruiz informó que el 97 por ciento de los recursos entregados a través del programa han sido administrados por mujeres, pues se busca el impulso de la participación de las mujeres en sus comunidades.
Recordó que La Escuela es Nuestra pretende la promoción de “la toma de decisiones colectiva y la confianza en el pueblo, sin intermediaros y sin imposición de personal técnico o constructores para realizar sus obras y servicios”.
Conferencia matutina HOY
LG