Desfalco millonario en el Zoológico de León

Política

La irregularidades podrían sobrepasar los 6 millones de pesos y cuya responsabilidad recaería en el anterior patronato que encabezó Juan Francisco Muñoz López

Zoológico de León
Sofía Negrete
León /

Una auditoría externa solicitada por el Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León arrojó presuntas irregularidades que podrían sobrepasar los 6 millones de pesos y cuya responsabilidad recaería en el anterior patronato que encabezó Juan Francisco Muñoz López.

Entre las observaciones hechas por el despacho externo contratado para tal efecto se encontró que se realizaron obras sin contratos, otras a sobreprecio en las que incluso se encontró asignación directa a empresas “fantasma” debido a que no se tiene registro de su legal existencia y operación.

Una de las compras realizadas por el anterior patronato que sobresale, es la de dos trenecitos utilizados para el desplazamiento de visitantes cuyo costo se estimó en 6 millones de pesos “lo que equivaldría a transportarlos en 6 (autos) BMW”, confirmaron fuentes consultadas por MILENIO.

La compra de este equipo se realizó sin que mediara contrato alguno y tras una inspección realizada por este medio se pudo constatar que los trenes se encuentran en malas condiciones.

Pero no solo fue la compra de equipo en donde se encontraron anomalías, también en obras realizadas por el anterior patronato tienen señalamientos, como el pórtico de entrada cuyo costo sería al menos 30 por ciento superior al real, se trata del nuevo acceso al parque en el que se instalaron las efigies de dos jirafas monumentales de 10 metros de altura que sustituyó al de los colmillos de elefante.

Otras obras que se realizaron a sobreprecio fueron algunas adecuaciones al lago en donde el presupuesto estimado fue de 600 mil pesos. El proyecto fue detenida tras el cambio de administración del patronato y retomado por la recién llegada.

Al solicitar un presupuesto para su nueva ejecución el contratista estimó el valor en 100 mil pesos y además regaló material para concluirlo. Personal del zoológico confirmó que lluvias registradas en días pasados en León ocasionaron daños, por lo que está cerrada al público la zona del Lago pues se realizan labores de desazolve y limpieza.

También se suma a las observaciones la construcción de un “restaurante” cerca del reptilario, misma que se concluyó parcialmente pues faltan detalles como ventanas, acabados y pintura, sin embargo la obra está detenida hasta este momento.

MILENIO también documentó que ya se buscó a proveedores del Zoológico pero no han sido ubicados, dado a que los domicilios no coinciden con lo que se reportó.

Largo periodo frente al Zoo

Al frente del consejo directivo del Patronato del Parque Zoológico de León estuvo como presidente Juan Francisco Muñoz López, quien se mantuvo en el puesto en tres administraciones; llegó a invitación del entonces alcalde Ricardo Sheffield Padilla, hoy titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional. Antes de que Sheffield lo nombrara como presidente, Muñoz López ocupó una posición en el consejo con el ex alcalde Vicente Guerrero Reynoso, por lo que suma 12 años los que perteneció a ese consejo.

Posteriormente la priista Bárbara Botello quien fue detenida hace unas semanas por el delito de peculado lo ratificó en su trienio 2012-2015 y su tercer período fue con el actual alcalde de León Héctor López Santillana.

Para su segunda vuelta al frente de la alcaldía 2018-2021, López Santillana nombró a Alejandro Arena Barroso como presidente del nuevo consejo directivo del Patronato del Parque Zoológico de León.

LAS MÁS VISTAS