Después de 10 meses sin titulares en cinco direcciones, el Consejo General del Instituto Electoral tomó protesta a cuatro nuevos y nuevas integrantes, con la advertencia que no es un cheque en blanco y esperan el mejor desempeño, apegado a los principios del IEEM, justo en la ruta electoral del 2023.
Se trata de dos hombres y dos mujeres que a partir de este jueves forman parte del equipo electoral para los siguientes procesos electorales. La presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que fueron los mejores perfiles y las personas idóneas para los cargos.
En la Unidad para la Coordinación de Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política de Género va Susana Munguía Fernández; en la Unidad Técnica de Apoyo al Personal Electoral, a José Zeferino Rivera Flores; para la Unidad de Comunicación Social va Mónica Argelia Mendoza Salgado; mientras que en la Unidad de Informática y Estadística estará Juan Carlos Baca Belmontes.
Sólo falta el nombramiento de la persona que estará al frente del Centro de Formación. Ese espacio se definirá en los siguientes días para poder revisar mejor las currículas existentes.
La presidenta consejera, Amalia Pulido, indicó que en julio pasado asumió la presidencia con el reto designar a titulares de cuatrl áreas. Optó por no apresurar las cosas y asumió el gran reto de hacer una selección rigurosa aunque tomara más tiempo.
Dejó claro que sirven a un órgano colegiado y recordó que son el resultado de la revisión de 308 personas que acudieron a la convocatoria, de la cual salieron designaciones con total imparcialidad y profesionalismo.
La temporalidad de su cargo es abierta y estarán bajo constante evaluación.
La consejera Laura Daniela Duran Ceja indicó que Juan Carlos Baca y José Zeferino forman parte del Instituto y se hicieron cargo de las áreas de manera atinada, sin esperar nada a cambio.
En el caso de Susana Munguía, para la Unidad de Género fue el mejor perfil de entre sendas propuestas. Mientras, Mónica Argelia, señaló, fue la única mujer que llegó a la etapa de entrevistas.
Todos se encargarán de las elecciones del 2023, en la cual podrán votar más de 12.4 millones de electores, así como los dos siguiente procesos de ediles y la renovación de la Legislatura.