En México, las mujeres ganan 12% menos que los hombres

Día Internacional de la Mujer

En Campeche, Coahuila y Chihuahua la brecha se incrementa a 20%; en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz es menor a 4%.

La mayor discrepancia salarial se observa en Campeche, donde las mujeres perciben 3 mil 332 pesos mensuales menos que los hombres. (Archivo)
Rafael López
Ciudad de México /

La brecha salarial en México continúa siendo una cuenta pendiente con las mujeres que laboran, pues de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), éstas reciben una remuneración 12.6 por ciento menor que los varones a escala nacional y en algunas entidades ese porcentaje es mayor.

Actualmente una trabajadora registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social percibe un salario mensual de 11 mil 292 pesos, una cifra menor por mil 423 pesos de lo que gana un hombre en el mismo puesto.

A pesar de las exigencias por una mayor paridad laboral, los registros oficiales revelan que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha mantenido una proporción similar desde 2016, cuando había una diferencia de 12.17 por ciento.

La brecha económica incrementa de manera considerable cuando se revisan las condiciones salariales de algunos estados como Campeche, Coahuila y Chihuahua, donde la diferencia es mayor a 20 por ciento.


La mayor discrepancia salarial se observa en Campeche, donde las mujeres perciben 3 mil 332 pesos mensuales menos que los hombres; la desigualdad en las remuneraciones en la entidad llega a ser de casi el doble del promedio nacional (mil 423 pesos).

En la entidad, las mujeres perciben un salario mensual de 11 mil 293.92 pesos, 22.78 por ciento menos respecto a los 14 mil 626.16 que ganan los hombres.

En tanto, según la STPS, en Coahuila la brecha es de 22.65 por ciento; es decir, un trabajador gana 2 mil 970.32 pesos más que una mujer solo por ser hombre.

En Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Zacatecas, las percepciones de los varones son mayores a lo que reciben las mujeres en 20.16, 18.71, 18.41 y 18.22 por ciento respectivamente.

Cuatro estados registran las brechas salariales más cortas del país: Quintana Roo, con 1.09 por ciento; Yucatán, con 2.15; Veracruz, con 3.54 y Chiapas, con 4.55.

La poca participación de mujeres en puestos de decisión, sobre todo en el sector privado, contribuye a la brecha, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocupan sólo 5 por ciento en las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa, en contraste con el promedio de los 32 países que integran la organización, que es de 25 por ciento.

En la Administración Pública Federal las cifras parecen apoyar más la paridad de género, pues las mujeres concentran 40.35 por ciento de los puestos directivos censados en 2020, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.

En 2010, 36.55 por ciento de los puestos directivos eran ocupados por mujeres, lo que deja un discreto incremento de 3.8 por ciento a lo largo de una década.


LAS MÁS VISTAS