MC y PRD urgen despenalizar aborto; PAN exige parlamento abierto

Las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez, del PRD, urgieron a la Comisión de Salud a dictaminar las iniciativas de ley para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de embarazo

La diputada Martha Tagle urgió a despenalizar el aborto a las 12 semanas de embarazo. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
México /

Las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez, del PRD, urgieron a la Comisión de Salud a dictaminar las iniciativas de ley para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, mientras la bancada del PAN y activistas rechazaron la interrupción del embarazo y exigieron un debate en formato de parlamento abierto al respecto. 

Juárez sostuvo que la legalización del aborto no debe postergarse más, aunque admitió también la conveniencia de un amplio debate al respecto. 

“Ya están las iniciativas, se empiezan a dar los consensos, hay que dar los debates necesarios, pero es un asunto que no debe esperar ya”, puntualizó la coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro

Tagle señaló que el caso de la Ciudad de México demuestra que la interrupción del embarazo de manera legal es una política pública bien implementada, al garantizar la salud de al menos 20 mil mujeres al año. 

“Ninguna mujer lo hace gustosa, es una medida extrema y una decisión difícil para cualquier mujer, pero los datos de la Ciudad de México son un parámetro para darnos cuenta que ha sido una política pública bien implementada”, dijo. 

Por separado, legisladores panistas como el diputado Éctor Jaime Ramírez y la senadora Martha Cecilia Márquez se manifestaron contra la despenalización del aborto, al tiempo de respaldar la exigencia del Frente Nacional por la Familia de consultar a la población sobre ese tema. 

“En cualquier tema que tenga que incidir en las leyes, debe ser manejado en un parlamento abierto, cuando vaya a impactar debe ser consultado a toda la nación”, indicó Ramírez.

Márquez señaló que la sociedad civil organizada está haciendo un gran llamado a los legisladores a defender la vida y la familia. 

“Estamos trabajando por la vida y la familia. Esto tiene que ser un parlamento abierto, no se vale que ideologías parciales quieran imponerse desde afuera”, dijo.

A su vez, Rodrigo Iván Cortez, director del Frente Nacional por la Familia, hizo un llamado a los legisladores a “no legislar a espaldas de la nación, que, si se quiere hacer reformas a la Constitución, se hagan en parlamento abierto, escuchando a la sociedad, expertos y soberanías estatales”.

bgpa

LAS MÁS VISTAS