Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, asumirá la gubernatura de Nayarit el 19 de septiembre, fecha en la que comenzará a atender temas como seguridad y salud, prioridades para su administración.
Para ello, echará mano de sus conocimientos médicos, pues es cirujano, aunque ha trabajado en la política desde los 70. Militó en el PRI, el PRD y se integró a Morena en 2014; ha sido dos veces diputado federal y dos senador.
¿Cuál será el sello de Miguel Ángel Navarro, dentro de la 4T, como uno de los gobernadores de Morena?
Me identifico con el Presidente de manera total, absoluta, en combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad; sin embargo, creo que tendremos que hermanar al sector público con el sector social y el sector privado. Si nosotros somos capaces de unirlos, armonizarlos, pienso que podemos detonar desarrollo que genere riqueza y oportunidad para todos. Para mí, gobernar es entrar como empleado de Nayarit, ser el empleado de Nayarit que sepa obedecer su mandato, pero ojalá que podamos, entre todos, lograr el nivel de desarrollo que la entidad ha estado esperando y que seguramente lograremos.
¿Cuáles son sus primeros planes una vez asuma el cargo?
Una reorganización, un relevo y un cauce para un estado que estaba esperando un cambio de fondo al igual que sectores muy importantes como la agricultura, la pesca y la ganadería. Se requiere empleo para los jóvenes, fortalecer las instituciones del sector público, particularmente la de salud y la de educación.
¿Cómo mejorará la seguridad en Nayarit?
El reordenamiento tiene que venir por la buena comunicación y organización que debe de haber entre los diferentes niveles de gobierno. Policía nacional, estatales, municipales y Guardia Nacional deben de entrar en una organización muy estrecha. También debemos ir viendo aspectos de prevención de la delincuencia, de las oportunidades que deben de tener los jóvenes. El escenario es complejo y si no lo podemos abordar con inteligencia antes que con fuerza, estará creciendo día con día. Actualmente, en los márgenes de Sinaloa, Durango y Nayarit están existiendo enfrentamientos demasiado delicados que no podemos perder de vista y tendremos que darle la seriedad que no se ha dado en algunas administraciones. Yo fui secretario de Salud del estado, se decía que solo era trasiego (de drogas), pero veía claramente que iba a ser consumo y el consumo pasó de ser una disputa de estados, de municipios, a una disputa de manzanas y se ha agudizado el problema. Es necesario abordarlo mediante otros mecanismos, de cercanía a la ciudadana, de promoción y prevención a la salud.
Hay un ex fiscal detenido en EU y un ex gobernador señalado de crímenes del fuero común y también federal. ¿Cómo limpiará esta imagen que se tiene de Nayarit?
Me tocará reivindicar al gobierno, volver a conquistar esa confianza, esa esperanza dentro de las áreas de seguridad pública, en la fiscalía y en el propio gobernador. Es capacitar a los cuerpos policiales, darles mejores elementos de trabajo y mayores seguridades, tanto a ellos como a sus familias. Pudiera haberse descuidado la organización, la armonía que debe de haber entre los diferentes órganos de gobierno y nos corresponde, tendremos que responsabilizarnos en el ámbito de la competencia.
¿Ya tiene pensado a algunos miembros del gabinete?
Tengo la certeza de qué es lo que debo de hacer y entiendo que la política no es de amistades, sino de gente que sepa cumplir su compromiso con la sociedad. Me di a la tarea de ratificar hacia el futuro al secretario de Seguridad Pública del estado. Desde luego el fiscal, tiene una presencia de nueve años en el encargo, lleva apenas cuatro. Políticamente, tiene el respaldo de un servidor con el fin de mostrar estabilidad en estos cuerpos tan importantes.
Otro reto es la pandemia. Como gobernador, ¿quiere hacer algo distinto de lo actual?
Creo que el país tiene que entrar a instancias de promoción y tratamiento de la salud, de lo contrario la salud será motivo de ingobernabilidad. El resentimiento social ante muertes evitables es mucho, se lo digo como médico y por haber tenido la experiencia de estar al frente de delegaciones del Issste, del IMSS y como secretario de Salud. Aquí tiene que haber una corresponsabilidad entre la acción de gobierno y la participación de la sociedad. En cuanto a la pandemia, creo sin duda que el uso de cubrebocas, el gel antibacterial o el tener la sana distancia y, ante los síntomas que pudieran ser cardinales de la enfermedad, aislarnos y comprobar si existe o no. Creo que vamos a tener una baja en el número de casos derivado del efecto rebaño, de la vacunación que se incrementa día con día.
¿Cómo será la relación con otros estados?
Soy de los que afirma que no va a haber egoísmo en las funciones de gobierno, todos colaboramos y participamos en gobernar a México y creo que tenemos que hermanarnos en la salud, en la seguridad y en el desarrollo compartido del país. Algunos estados superavitarios ya se cansaron, otros deficitarios nos sentimos apenados. Tenemos que despertar al gigante dormido que es Nayarit, que su grandeza no va en su extensión, sino en los recursos naturales de los que hemos sido dotados. _