Con un minuto de aplausos, guardias de honor y un reconocimiento unánime a su trayectoria, la Cámara de Diputados rindió esta tarde homenaje luctuoso y despidió con un “hasta siempre” a Porfirio Muñoz Ledo, fallecido la madrugada del domingo a los 89 años de edad.
Con la asistencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, diputados de todos los grupos parlamentarios reconocieron las aportaciones del político, estadista y diplomático a la transición democrática del país.
Enmarcada por dos grandes fotografías de Muñoz Ledo e imágenes de momentos emblemáticos de su vida, la ceremonia se extendió por dos horas y media.
Al acto celebrado en el Palacio de San Lázaro acudieron Lorena, Verónica, Alejandro y Porfirio Thierry Muñoz Ledo, hijos del homenajeado.
Legado de Muñoz Ledo, impulso a la transición democrática: Creel
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sostuvo que la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo será una presencia permanente para todos.
“A riesgo de errar, aventuro: el legado más importante que deja Porfirio Muñoz Ledo a la República y al pueblo de México es el impulso que le imprimió a la transición democrática y a la construcción de instituciones”, puntualizó.
En su tuno, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, secundó el reconocimiento a Muñoz Ledo como artífice de la transición democrática.
“Hombre de Estado, visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano. En la odisea mexicana por la democracia, Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los más brillantes, lúcidos y audaces estrategas de la historia política de México”, dijo.
El cuerpo del ex secretario de Estado, ex embajador, ex diputado y ex senador arribó a las puertas del Palacio de San Lázaro minutos después de las 13:00 horas.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, así como un grupo de legisladores de diversos partidos salieron a la escalinata del recinto a recibir a Muñoz Ledo.
Una comitiva integrada por familiares cercanos trasladó el féretro desde la carroza hasta el interior del Salón de Sesiones, donde un prolongado aplauso lo acompañaba en su recorrido hasta el pie de la tribuna.
Al comienzo del homenaje, Santiago Creel instruyó a los asistentes a ponerse de pie para rendir un minuto de silencio en honor a Porfirio Muñoz Ledo.
JLMR