Acelerar el proceso de despliegue de la red 5G en México agregaría alrededor de 15 mil millones de dólares a la economía nacional, dijo el presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe, Chafic Nassif.
En entrevista con MILENIO, el directivo explicó que hay correlación positiva entre el crecimiento de la economía y el desarrollo de este tipo de tecnología, pues los países que logran desplegarla logran mayores impactos económicos positivos, comparado con aquellas naciones que se demoraron más.
“Si hacemos un análisis de México, más de 15 mil millones de dólares potencialmente podrían beneficiar a la economía si esto lo dividimos o lo desagregamos en distintas industrias”.
“Para la manufactura vemos un impacto de 11 mil millones de dólares, en logística inteligente vemos mil millones, para las actividades rurales vemos 2 mil 500 millones y también hay un impacto para los servicios públicos”, precisó.
- Te recomendamos Ericsson investiga suspensión de permisos de trabajo en Irak Negocios
El ejecutivo de Ericsson explicó que muchas compañías están llegando al país porque ya están llevando servicios a Estados Unidos de forma importante y eso lo ven como una oportunidad masiva de digitalización, “soy muy positivo y optimista sobre el potencial que tiene el 5G en México y creo que vamos en la dirección correcta”, dijo.
Destacó que la empresa lleva más de 118 años en el país gracias a que es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica, además porque su ubicación es estratégica para muchas industrias y su posición geopolítica resulta atractiva para la instalación de líneas de producción.
“Es el mercado más grande de la región y si nos comparamos globalmente, sabemos que Asia del Este y Estados Unidos llevan la delantera, pero México ya se está actualizando y nuestros clientes están haciendo inversiones para aprovechar el momento en el mercado, esto gracias a la situación política global”, señaló.
Nassif destacó que para que el despliegue de la red 5G pueda ser exitoso, se necesita un ecosistema digital entre gobierno, regulador y operadores del sector a nivel nacional.