El número de carpetas de investigación por el delito de despojo en Ciudad de México ha ido en aumento durante las dos últimas administraciones capitalinas, alcanzando su máximo histórico en 2021, con un incremento de 16.6 por ciento.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital del país registró 3 mil 757 indagatorias por este ilícito de enero a octubre de este año.
Las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que encabezan la incidencia de este delito.
En dicho lapso, Iztapalapa registró 548 carpetas de investigación por despojo, Cuauhtémoc 420 y Gustavo A. Madero 391.
A dichas demarcaciones les siguen Tlalpan, con 317; Xochimilco, con 231; Benito Juárez con 229 y Coyoacán con 203.
Este lunes MILENIO reveló que un grupo delictivo conocido como Los Hidalguenses, que opera en el Centro Histórico de la capital, se dedica a apoderarse de manera ilegal de edificios patrimoniales en esa zona a fin de construir plazas comerciales.
Mediante desalojos con violencia y una posterior destrucción de las propiedades, este grupo se ha adueñado de al menos 80 predios del Centro.
Según el Secretariado Ejecutivo, de enero a octubre de este año las carpetas de investigación por despojo aumentaron 16.6 por ciento en Ciudad de México, en comparación con las 3 mil 220 indagatorias iniciadas en el mismo periodo de 2020 y 10 por ciento más que las 3 mil 411 contabilizadas en ese lapso de 2019.
- Te recomendamos Esta es la logística de vacunación para 23 municipios de Puebla Ciencia y Salud
La cifra de este año es 38 por ciento mayor si se compara con los primeros 10 meses de 2013, al inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando se abrieron 2 mil 715 averiguaciones.
El aumento es de 24 por ciento durante 2021 si se toman en cuenta las 3 mil 24 carpetas de investigación registradas en los primeros 10 meses de 2018, en la recta final del sexenio de Mancera.
“El despojo es la desposesión, la usurpación o la ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona (...) Puede ser cometido por la vía de la violencia física o golpes, pero también por la de la violencia moral, es decir, mediante amenazas”, explicó el magistrado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Martín Gerardo Ruiz Castro.
Con 3 mil 757 carpetas iniciadas por el delito de despojo, Ciudad de México ocupa el segundo lugar en la incidencia de este ilícito a escala nacional en cifras absolutas en los primeros 10 meses de este año, solo detrás del Estado de México, que registró 4 mil 219 indagatorias en ese lapso.
Le siguen Veracruz, con 2 mil 162; Puebla, con mil 537 y Jalisco, con mil 405, entidades que concentran 47 por ciento de investigaciones iniciadas por desalojo en todo el país.