Resaltan FROC y Estado buena relación para evitar paros

Alberto Serna de León, dirigente de la FROC, resaltó que se firmó un convenio de paz laboral entre el organismo sindical y el Estado, a efecto de que haya "bandera blanca" y evitar paros como en Tamaulipas.

Resaltaron que dicho convenio ya fue replicado a nivel nacional por el Gobierno Federal en esta misma tesitura. Foto: Orlando Maldonado
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras realizar un foro para analizar los efectos de la recién aprobada Reforma Laboral en el país y para conmemorar el Día del Trabajo, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León (FROC) y el Gobierno del Estado resaltaron la relación positiva que existe entre ambos para evitar paros laborales como ha sucedido en el vecino estado de Tamaulipas.

Al hacer uso de la voz, Alberto Serna de León, dirigente de la FROC, resaltó que en marzo pasado se firmó un convenio de paz laboral entre el organismo sindical y el Estado, a efecto de que haya "bandera blanca" entre ambos y no hacer lo mismo que pasó con algunas plantas y empresas tamaulipecas.

Asimismo, resaltó que dicho convenio ya fue replicado a nivel nacional por el Gobierno Federal en esta misma tesitura.

"Donde sí vamos a alzar la voz es con los empresarios que están muy a la expectativa, la semana pasada tuve reuniones con personal de recursos humanos de tiendas departamentales que están en todo el país, donde están al pendiente de Nuevo León.

"En Nuevo León se llevó a cabo la firma de un compromiso de paz laboral, y el día de ayer, tomando el ejemplo de Nuevo León, se lleva a cabo la firma del convenio a nivel nacional para ejercer una bandera blanca y no hacer algo parecido a lo de Matamoros", dijo.

Sin embargo, recordó que aún existen muchas áreas de oportunidad en la recién aprobada Reforma Laboral, ya que, alegó, no se tocaron para nada a las outsourcing y a las personas que trabajan de freelance.

"Dejaron fuera a las outsourcing, no las tocaron, las cuotas sindicales que algo que quiero resaltar es que tres o cuatro dirigentes nacionales de organizaciones de trabajadores tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, ninguno alzó la voz de que iban a ir en contra", refirió.

Por su parte, Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo del Estado, y quién estuvo de invitado al acto de conmemoración del Día del Trabajo, resaltó la buena disposición y voluntad por parte de la FROC para llevar la relación tranquila y en paz con el Gobierno.

"Yo tengo que reconocerles algo, dentro del círculo que veíamos, el tema sindical era un elemento aparte, hoy lo estamos juntando ya dentro de todo el círculo para escuchar de viva voz las necesidades y preferencias", comentó.

Concluyó que el gobernador Jaime Rodríguez ha estado insistiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador una mejor repartición de recursos para la entidad debido a que Nuevo León es uno de los más productivos en el país, y la retribución de la aportación es mínima.

"En las políticas públicas federales lo que le está pidiendo el gobernador al Presidente es que se reconozca esa diferencia, no podemos ser tratados igual en los estados que son más productivos, que en los que son menos productivos, aquí necesitamos que ya en un nivel que estamos, seguirlo mejorando y seguir creciendo", apuntó.

LAS MÁS VISTAS