Académicos de distintas universidades, entre las que destacan la UDEM y el Tecnológico de Monterrey, presentaron un estudio en el que destacaron la debilidad que existe en los estados del noreste en la lucha contra la delincuencia y el flujo de dinero proveniente de la delincuencia.
Con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, el Reporte sobre el ataque de activos a la delincuencia en el noreste de México fue presentado ayer y reveló que las instituciones de Inteligencia Financiera en estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, todavía no operan de manera óptima.
Pedro Torres Estrada, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó la ausencia de sentencias por extinción de dominio que hay en la región, al limitarse a una en Tamaulipas, mientras que en el resto de los estados no hay.
“Notamos una debilidad muy fuerte en el tema de instituciones que puedan encargarse de desestructurar las armas y herramientas de la delincuencia.
“Se mete a los delincuentes en la cárcel, pero no se les logra quitar los productos de sus delitos. Evidentemente la mayor parte de los delitos puede tener varios incentivos para cometerlo, pero el primero y casi más importante es el dinero, si nos vamos al dinero, vamos a seguir teniendo los mismos resultados”, expresó.
En el caso de Nuevo León, Torres Estrada destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Fiscalía, fue creada apenas el 7 de junio de 2018, por lo que es todavía una institución que necesita estructurarse para funcionar más eficientemente.
“Actualmente donde existe es en la Fiscalía, sería muy importante que la Secretaría de Finanzas también genere unidades de este tipo. Si estuviera en Finanzas sería muy similar a la UIF Federal, que depende de Hacienda, y es donde procesa la información, porque es un órgano administrativo, que la pone al conocimiento de los fiscales que ya es el órgano jurisdiccional”, expresó.
El doctor Samuel Ramírez, de la Universidad de Monterrey, destacó que los delitos derivados de este tipo de corriente económica deberían tener el mismo tratamiento judicial que los delitos de alto impacto, algo que actualmente no sucede.
Problema
Las instituciones de Inteligencia Financiera en estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, todavía no operan de manera óptima.
Deben ir por el dinero
“Se mete a los delincuentes en la cárcel, pero no se les logra quitar los productos de sus delitos. Evidentemente la mayor parte de los delitos pueden tener varios incentivos para cometerlo, pero el primero y casi más importante es el dinero, si nos vamos al dinero, vamos a seguir teniendo los mismos resultados”, expresó el investigador Pedro Torres Estrada.