Jalisco se consolida como pionero y referente nacional en materia de políticas de cuidados, al ser el primer estado en implementar un Sistema Integral con rango constitucional y asignar un presupuesto histórico destinado a visibilizar y fortalecer las tareas de cuidados.
Gabriela Cárdenas, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco, detalló la partida presupuestal que se destinará para la Ley de Cuidados.
"Jalisco tiene por ley ya visibilizado y etiquetados en un anexo 20 mil millones de pesos que van directa e indirectamente a las tareas de cuidados; 164 millones de apoyo a personas cuidadoras, a mamás que tienen niñas y niños en guarderías y estancias infantiles, y lo que estamos haciendo hoy es anunciando un diagnóstico que se hizo en el interior del estado con grupos focales donde nos permitimos y podemos darnos cuenta de las necesidades más allá de una remuneración, qué es lo que están sintiendo y viviendo las personas cuidadoras hombres y mujeres en el interior del estado", dijo.
Principal objetivo disminuir la desigualdad
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco, explicó que se busca cerrar las brechas de desigualdad y la necesidad de acompañamiento, reconociendo que hay un problema estructural en el tema de cuidados.
"Hoy se presenta un dato que dice que en Jalisco están cuidando las mujeres principalmente 141 millones de horas a la semana, que las tareas de cuidados en el país representan el 26.7 del producto interno bruto, una industria comparada, este trabajo no remunerado se compara con la industria maquiladora, la petrolera, de servicios, que son las que mueven económicamente el país, lo que significa que estas tareas de cuidados mueven la economía y sostienen también la economía", agregó Cárdenas.
Detalló que los 164 millones de pesos que se destinarán para apoyar económicamente a personas cuidadoras, consistirá en 2 mil pesos mensuales para una población de casi mil 600 casos, e incluirá programas para atender temas como autismo, discapacidad, enfermedades renales y adultos mayores.
"También decirles con gusto que etiquetamos 50 millones para el centro de cuidados perinatales que es súper importante atender la salud materna, la salud física y mental de las mamás, y cuidar a las niñas y niños desde la primera infancia que implica desde el momento en que fueron concebidos", concluyó.
Este centro será construido en Zapopan, manteniendo el compromiso de impulsar esta propuesta que buscarán se replique a nivel nacional, pues Jalisco sienta un precedente al reformar su Constitución local para reconocer el derecho al cuidado como parte esencial del bienestar.
JVO