Tras el inicio del nuevo gobierno y ante el primer año del mandato de Julio Menchaca Salazar, la administración estatal considera de vital importancia anteponer la defensa de los hidalguenses en Estados Unidos.
Para el 2023 la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado tiene asignado un presupuesto de 391 millones 604 mil 925 pesos, de los cuales la Dirección General de Atención al Migrante cuenta con siete millones 928 mil 196 pesos.
El Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 señala que tomando como base la política de gasto del Ejecutivo Federal y la realidad imperante en torno al fenómeno migratorio hidalguense, es de vital importancia anteponer la defensa de los hidalguenses en la Unión Americana, atendiendo sus necesidades básicas derivadas de la misma realidad migratoria que vive mayormente la población indocumentada.
De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se atenderá de manera especial a la comunidad migrante, valorándola y atendiéndola en su justa dimensión, generando consciencia de que son quienes aportan al menos la mitad de los recursos que llegan al estado y al país.
Además, menciona, se beneficiará a la población migrante proveyéndoles acceso a documentación oficial que les otorgue certeza e identidad jurídica, facilitando y regulando la reunificación de los vínculos con sus familiares.
De igual modo, se promoverá entre la comunidad migrante la cultura, la educación, el desarrollo social y económico de ellos y sus familias en el estado de Hidalgo con la promoción de proyectos productivos viables, así como apoyarlos y asistirlos en casos de vulnerabilidad legal, desastres naturales y defunciones.
Deportan a 6 mil
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre enero y noviembre de 2022 fueron devueltos de Estados Unidos a México 6 mil 42 originarias de Hidalgo de los cuales 5 mil 146 son hombres y 896 son mujeres.
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado informó que de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hay 426 mil 800 hidalguenses en Estados Unidos.
Según datos de la dependencia estatal, los estados de la Unión Americana con mayor número de migrantes originarios de Hidalgo son Florida, Carolina del Norte, California, Arizona, Georgia, Texas e Illinois.
En tanto los municipios con el mayor número de migrantes de la entidad son Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla, Tasquillo, Pacula, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, El Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán. Hay en suelo norteamericano 30 clubes hidalguenses y cinco federaciones.
La Secretaría de Desarrollo Social enfatizó que los hidalguenses tienen empleos en Estados Unidos en la construcción, jardinería, área restaurantera y limpieza de casas.
Con su labor en Estados Unidos, la secretaría precisó que los municipios con el mayor número de remesas son: Tulancingo de Bravo con 157.5 millones de dólares, Ixmiquilpan con 147.6 millones de dólares, Actopan con 62.2 millones de dólares y Atotonilco el Grande 54.4 millones de dólares.