La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un gasto general de 33 mil 295 millones 924 mil 363 pesos para la recién creada Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual es encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, se detalló que entre los rubros que se dividirá este presupuesto está el tema administrativo para el que se destinarán 363 millones 158 mil pesos.
- Te recomendamos Proyecto de presupuesto 2025, hito para el segundo piso de la 4T: Sheinbaum Política
Asimismo, en el tema de becas se destinarán desde esta Secretaría para el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; becas de posgrado y apoyo a la calidad por hasta 13 millones 208 mil 345 pesos.
Además, para el tema de igualdad para hombres y mujeres esta Secretaría tendrá un presupuesto de 7 mil 47 millones 22 mil 295 pesos, también para becas de posgrado y apoyo a la calidad.
Por otro lado, para dentro del programa de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación se destinarán 38 mil 868 millones 152 mil 341 pesos para esta Secretaría.
Dicha cantidad se dividirá entre distintos Centros de Investigación en distintos ámbitos y asimismo para el Instituto de Ecología, el Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; entre otros.
Respecto a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático para el tema de investigación científica, desarrollo e innovación se destinarán 138 millones 563 mil 164 pesos.
Además de dinero para becas de posgrado y apoyos a la calidad por 156 millones 639 mil 559 pesos. También para el desarrollo de los jóvenes la secretaría tendrá para investigación científica, desarrollo e innovación un presupuesto de 43 millones 327 mil 753 pesos.
Entre los programas para el destino de recursos se encuentran las becas de posgrado y apoyos a la calidad; el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y por último los programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, público y privado.
HCM