Estado destinaría 250 mdp de FIES a rehabilitación carretera

Pretenden estimular el comercio, agricultura, turismo e industria

Humberto Torres, secretario de Infraestructura, dijo que se aplicarían en Doctor Arroyo, Linares, China, Sabinas Hidalgo, Juárez y Pesquería

Dice que al detonar la economía, se mejorará el tipo de vida en la zona. (Foto: Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

Los recursos por más de 250 millones de pesos que el Gobierno Estatal gestiona con el Gobierno Federal para obras y acciones sociales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FIES) serían destinados a obras de rehabilitación carretera en regiones fuera del área metropolitana, explicó Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura en la entidad.

El Gobierno Estatal anunció el martes la gestión de 400 millones de pesos para el mantenimiento del Metro y otros 200 millones que irían al FIES, para el beneficio directo de la población en pobreza extrema.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Torres Padilla detalló que la parte de los recursos que actualmente se gestionan para el FIES ascienden a más de 250 millones de pesos, los cuales se destinarían en obras de rehabilitación carretera en las zonas de Doctor Arroyo, Linares, China, Sabinas Hidalgo, Juárez y Pesquería.

El funcionario detalló que el Gobierno Estatal analiza un proyecto de 50 millones de pesos para la rehabilitación de los tramos carreteros de Aramberri-El Porvenir, Sandia-La Soledad y San Rafael-El Barrosito.

Otro de los proyectos que se encuentra bajo análisis y a los que se destinarían estos recursos son los tramos de Montemorelos-Pilón Viejo, Cadereyta-Allende, Las Adjuntas-Atongo y General Terán-Estación Vaqueros, al que destinarían 30 millones de pesos.

Después, mencionó los tramos Los Herrera-Cerralvo y Los Herrera-Estación Aldama, en un proyecto de 40 millones de pesos, así como otros 39 millones para los trayectos de El Ébano-Agualeguas, Nogales-Lagunilla y Cerralvo-El Nogalito.

Por último, el otro proyecto que completaría la inversión es la rehabilitación de los tramos carreteros Huinalá-Pesquería y La Venadera-Nuevo Repueblo, por 46 millones de pesos.

En total, estas rehabilitaciones que analiza el Gobierno del Estado y cuyos recursos ya gestiona con el Gobierno Federal, mediante reuniones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ascienden a 254 millones de pesos, con los que pretenden detonar la economía de esta zona.

“Se pretende apoyar la economía regional en esas áreas, para estimular el comercio, agricultura, turismo e industria que genere derrama económica y se convierta en factor importante para la meta que este Gobierno tiene para eliminar al 100 por ciento la pobreza extrema de Nuevo León en el 2019”, dijo Torres Padilla.

LAS MÁS VISTAS