La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado circuló el dictamen que establece la destitución del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, además de seis años de inhabilitación, como medida de sanción, luego de que la máxima autoridad electoral detectara anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial de 2018.
- Te recomendamos Dejan en suspenso aumento a tarifas de transporte Política
El documento, que se someterá a votación de los miembros de la comisión el próximo lunes por la mañana, señala además que Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, y entonces gobernador interino de Nuevo León, será sancionado con inhabilitación como servidor público por un plazo de seis años.
El dictamen que circuló también en los medios de comunicación establece que estas medidas que votarán los legisladores, primero en la comisión que preside el diputado del Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, y el martes en el Pleno, son en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SUP-REP-294/2018.
“PRIMERO… Esta LXXV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León impone a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de servidor público como gobernador del estado de Nuevo León, en términos de lo establecido por los considerandos, la sanción consistente en: destitución del cargo de gobernador del estado de Nuevo León e inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen.
“SEGUNDO. - En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SUP-REP-294/2018, esta LXXV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León impone a Manuel Florentino González Flores, en su carácter de servidor público como secretario general de Gobierno, y entonces gobernador interino del estado de Nuevo León, en términos de lo establecido por los considerandos, la sanción consistente en: inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen”, cita el escrito.
El 30 de junio de 2018, el Tribunal Electoral ordenó al Congreso de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez Calderón por utilizar a 600 trabajadores del gobierno estatal en la recolección de firmas para apoyar su candidatura presidencial por la vía independiente.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyó en la sanción a Manuel González y advirtió que el uso indebido de recursos públicos para realizar actividades proselitistas implicó una infracción de gran magnitud.