La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, aseguró que en la estancia de migrantes en el Instituto Nacional de Migración (INM) han detectado condiciones precarias y hacinamiento.
Méndez Arellano manifestó que desde el mes de febrero hicieron del conocimiento del subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación esa y otra lista de quejas recurrentes contra el INM.
“El 24 de febrero, junto con la organización civil Sin Fronteras, le enviamos al subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación lo que hemos detectado, que es muy recurrente, que tiene que ver con la estancia de los migrantes en el Instituto Nacional de Migración.
“Se quejan generalmente de tratos humillantes, de que les retienen y destruyen documentos, les retienen celulares o los incomunican, no les permiten visitas. Hemos detectado condiciones precarias, hacinamiento, se quejan de la mala comida, de la falta de material médico”, compartió.
En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, la funcionaria de Derechos Humanos de Nuevo León agregó que también le explicaron al funcionario federal la falta de información clara que existe en los trámites migratorios. Y como no se brindan datos precisos respecto a la forma migratoria múltiple, terminan dando la preferencia a gestores que son los que cobran el trámite.
Asimismo, Méndez Arellano detalló que tras los hechos en Chihuahua, acudieron al INM en Nuevo León junto con una empresa especialista en control de riesgos, a la que lamentó, se le negó el acceso a las instalaciones del Instituto.
- Te recomendamos Ven regios aumento de extranjeros en el estado Política
Sin embargo, aclaró, detectaron que solo cuenta el Instituto Nacional de Migración con tres extintores y en las estancias donde están los migrantes no cuentan con detectores de humo.
“Llevábamos una empresa especialista que tiene un convenio con la Comisión en control de riesgos, pero por unas cuestiones de protocolo no nos permitieron el acceso de la empresa, pero lo que verificamos es que solo cuentan con tres extintores.
“Sí cuentan con detector de humo, sí tienen alarma contra incendios, pero en la estancia donde están las personas migrantes no existen detectores de humo, tampoco están señalamientos para las salidas de emergencia, y están con llave”, enfatizó.
Quejas contra el INM
Por otra parte, la presidenta de la CEDHNL compartió cifras de los años 2022 y 2023 en relación a las quejas que reciben de los migrantes. En éstas destacan, que en el año en curso, 74 por ciento de ellas fueron contra el Instituto Nacional de Migración. En tanto que el año pasado fueron 57.29 por ciento las quejas de migrantes en Nuevo León contra este Instituto.
“Recabamos 96 quejas de los migrantes en el 2022, de estas quejas 55 son contra el INM, 11 se enviaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y seis son de Fuerza Civil.
“En el 2023 llevamos hasta la fecha 27 quejas, de las cuales 20 son contra el Instituto Nacional de Migración; dos de Fuerza Civil y dos de Registro Civil del estado, por ejemplo”, indicó la presidenta de la CEDHNL.
En relación a las quejas y el tema de migración, explicó, cuando son autoridades federales se tiene que enviar la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ellos como Comisión estatal solo se quedan con los expedientes de queja, donde las autoridades que cometen los hechos violatorios son las autoridades locales.
“En este momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León es la que tiene registradas el mayor número de quejas en el tema de migración que se remiten a la Comisión Nacional”, puntualizó.