Integrantes del concejo interino municipal de Tlaxcoapan revelaron presuntas anomalías detectadas durante la administración del exalcalde Jovani Miguel León Cruz; así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida el martes.
Los miembros del concejo dijeron que a varias semanas de recibir el gobierno local para administrarlo durante el periodo especial de transición entre el gobierno saliente y las autoridades electas, apenas el pasado 18 de octubre encontraron algunas irregularidades administrativas y financieras.
- Te recomendamos Presidente municipal electo de Tepeji da positivo a covid Política
Entre esas situaciones detectadas se encuentra un adeudo de más de medio millón de pesos a un proveedor de zapatos para el programa insignia del anterior gobierno, que consistía en la entrega de zapatos a niños del municipio.
Además de que el municipio adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 15 millones de pesos (mdp); así como un contrato de arrendamiento de unidades por más de 7 mdp, en el que se detectaron ventajas a favor del proveedor, y con unidades que presuntamente se pagaron al triple de su precio estimado.
El concejo informó que además hubo anomalías en el pago de nómina, misma que presuntamente fue manejada a través de una empresa de outsourcing; los integrantes del concejo señalaron que no hay una relación de personal, pues al solicitarlo el personal del gobierno indicó que esa información la tenía la firma.
Tampoco, dijeron, hay claridad en el proceso de sustitución de luminarias, además de que a la empresa que se le asignó el cambio de focos se le adeuda aún un millón 600 mil pesos, según lo que el proveedor le ha informado al concejo.
Los concejales que participaron en la conferencia indicaron que hay observaciones efectuadas al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además revelaron transferencias por más de 200 mil pesos a una cuenta personal, y declaraciones de impuestos no presentadas de 2016 a 2019.
También, dijeron, detectaron entrega de apoyos sociales por un total de 4 mdp sin la debida justificación; de igual manera denunciaron presunta falta de información sobre el mercado, y se detectaron anomalías en 18 obras, un patrimonio municipal no sustentado debidamente, y 11 laudos con información incompleta, lo que derivará en que no se haga la defensa legal y se afecte a las arcas municipales.
Señalaron que ya informaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), instancia que deberá proceder según considere; los concejales señalaron que continuarán revisando el estado de la administración.