Detectan omisiones en obras educativas de Tamaulipas

Se detectó que varias no fueron registradas ante el IMSS, lo que constituye una omisión a la normatividad vigente en materia de seguridad social.

Escuelas de tiempo completo / Foto: Especial
Cristina Gómez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles irregularidades en obras de infraestructura educativa realizadas en Tamaulipas durante 2024, al detectar que varias no fueron registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que constituye una omisión a la normatividad vigente en materia de seguridad social. 

Durante la revisión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la ASF examinó 26 expedientes técnicos de obras financiadas con recursos federales y encontró que, en 10 de ellos, los contratistas no acreditaron haber registrado sus proyectos en el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (Siroc), una plataforma obligatoria del IMSS que sustituye al antiguo sistema Satic. 

Te recomendamos
Tamaulipas, sin cuentas por aclarar, dice la ASF

El Siroc es una herramienta digital mediante la cual los patrones del ramo de la construcción deben registrar sus obras, así como dar de alta, modificar o dar de baja a los trabajadores que participan en ellas. El no hacerlo puede derivar en la omisión de cuotas obrero-patronales, falta de aseguramiento del personal y sanciones económicas. 

La ASF emitió la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal número 2024-1-19GYR-19-1864-05-001, mediante la cual solicita al IMSS investigar a siete empresas constructoras y tres personas físicas involucradas. Entre las razones sociales señaladas están Human Construcciones, R de Tamaulipas Desarrollos Inmobiliarios, Sic de Victoria, JL H C Alu Crom, Consultoría y Ejecutora de Obra Industrial y Civil, Reyno Construcción e Infraestructura y Pavimentos Asfálticos. 

Las obras en cuestión incluyen construcción y rehabilitación de aulas, bardas perimetrales, techumbres, redes eléctricas y otros trabajos complementarios, todas contratadas por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife). 

De confirmarse la omisión, el IMSS podría ejercer acciones legales y fiscales contra los responsables.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.