Los uniformes escolares y zapatos que mandó a realizar la gestión estatal interina pasada que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, presentan un sobrecosto de más de 30 millones 294 mil pesos y mala calidad en materiales y en confección.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien resaltó que la compra de uniformes y zapatos, así como la programación de su distribución, fue realizada por la gestión interina, por lo que, el actual gobierno se deslinda de los problemas de la vestimenta escolar que será entregada ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020.
“Los uniformes se entregarán con salvedades expuestas, haciendo un deslinde de las inconsistencias presentadas porque así los recibimos. De tal manera, que se conozcan las implicaciones de las mismas. Se dará vista a la titular de la Función Pública para que determine si existe alguna responsabilidad en cuanto al posible sobreprecio. Se va a revisar a fondo el proceso de adjudicación”, destacó.
Resaltó que las escuelas no podrán condicionar el ingreso de los estudiantes a si cuenten o no con el uniforme escolar y será decisión de los padres de familia si sus hijos utilizan o no la vestimenta que será entregada en próximos días.
Comentó que, en los expedientes, se detecta que la compra de los uniformes la realizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Puebla, quienes eligen a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido Asociación Civil.
“En adelante, el gobierno supervisará los procesos para que se dignifique a los estudiantes con uniformes de calidad mayor a la actual y con un procedimiento apegado a la ley, todo esto bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación”, comentó.
Tras una evaluación realizada a los uniformes escolares y a los zapatos por parte del gobierno que encabeza el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, Lozano Pérez comentó que la vestimenta escolar cumple con los estándares mínimos de calidad, pero presentan inconsistencias.
“La calidad pudo constatarse a través de un peritaje que se solicitó a la empresa mundial Bureau Veritas. Ellos nos hicieron el peritaje que demuestra que la camisa y la blusa escolar, la consideración fue que fallan. El estándar básico se cumple, pero al lavado encoje, por tanto, no cumple con los requerimientos de la anchura del cuerpo. En la prueba de agarre, se aprecian fallas en las costuras, es decir, la rotura del hilo de coser. Por tanto, la empresa valora que no pasa el estándar de calidad. En relación al pantalón y la falda, el estándar es que pasa. Su composición de 100 por ciento de poliéster. Las inconsistencias se relacionan con que, en las pruebas de agarre, fallan las costuras; mientras que el suéter tiene la misma inconsistencia, rotura en las costuras”, comentó.
Comentó que si se realiza una comparación del promedio de los costos de los uniformes escolares que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el presupuesto que asignó la gestión de Guillermo Pacheco Pulido para la compra de la vestimenta, se 30 millones 294 mil 676 pesos
“El costo total por uniforme, de acuerdo con la Profeco es de 231 pesos; el costo para la administración anterior fue de 266 pesos. En relación al zapato, según la Profeco es de 292 y según la administración anterior, 171. En relación al precio considerado por la Profeco y el pagado por la gestión anterior, existe una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos, que presumimos es un sobrecosto; sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos”, destacó.
ARP