El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en Estados Unidos evidencia los “acuerdos secretos” entre la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y los gobiernos mexicanos del periodo neoliberal.
“Parte fundamental del proyecto neoliberal fue la entrega de la soberanía nacional al gobierno de Washington a través del ASPAN, cuando Fox, y del Plan Mérida, con Calderón. Todos esos acuerdos son absolutamente anticonstitucionales”, acusó
En un mensaje a través de sus redes sociales, el legislador sostuvo que la detención del general Cienfuegos en Los Ángeles puso de manifiesto dramáticamente todos los acuerdos secretos que México había establecido en materia de seguridad pública.
“Acuerdos secretos porque nunca han sido dado a conocer a la ciudadanía y menos al Senado de la República; son absolutamente anticonstitucionales”, insistió.
Muñoz Ledo afirmó que esos acuerdos paralelos y de palabra que han permitido a Estados Unidos penetrar a territorio mexicano y a personal de la DEA entrar a México “sintetizan una violación flagrante a la soberanía del país”.
Indicó que hoy existe una mayor claridad sobre lo que fue, durante el periodo neoliberal, una total sumisión a Estados Unidos en materia de seguridad: significa que estábamos obligados a obedecer todas estas medidas y políticas.
“Se le ha caído la careta al neoliberalismo es el retrato hablado de la política que traicionó los intereses de México”, dijo.
FS