La detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, responde más a un tema político que de justicia, aseguró el PRI.
A través de sus redes, el partido acusó que dicha acción no da respuestas a las familias de las víctimas, por lo que esperan que las autoridades "dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos".
"La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos", escribió.
También expresó su "respaldo absoluto" con el ex procurador y acusó que no se quedará callado ante un gobierno que utiliza el aparato de Estado contra los opositores.
"Hoy al gobierno de Morena le sirve irse contra el ex procurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode.
"Nuestro respaldo absoluto con él. No nos quedaremos callados ante un gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores", agregó.
- Te recomendamos Detención de Murillo Karam es un alivio para sobrevivientes de Ayotzinapa: Manuel Vázquez Política
"Morena está acostumbrada a montar estos circos mediáticos": diputado
El diputado priista, Marco Antonio Mendoza, declaró en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión que el modus operandi de Morena consiste en montar circos mediáticos para "desviar la atención de lo importante".
"Habrá que analizar el informe rendido, pero Morena está acostumbrada a montar este tipo de circos mediáticos para desviar la atención de lo importante, ¿por qué lo hacen cuando está en puerta la elección de estados tan importantes, como el Estado de México? Es su modus operandi, no están preocupados por la justicia, sino en politizar la justicia como un instrumento para servir a sus fines políticos".
El diputado dijo que el PRI considera que la detención no golpea al partido, sino a las instituciones y exigieron que el proceso se lleve a cabo conforme a derechos.
"Lamentablemente, el uso de las instituciones por parte de Morena queda claro. (...) Estamos seguros de que el ex procurador llevará a cabo su defensa y habrá de probar su inocencia".
Inaceptable que gobierno federal persiga ex funcionarios públicos: Alejandro Moreno
Tras la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que “es inaceptable que el gobierno federal persiga a ex funcionarios públicos que buscaron resolver y procurar justicia en un caso tan relevante y triste como el de los estudiantes de Ayotzinapa”.
Al subrayar que “nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”, a través de su cuenta de Twitter, Alito dijo que la detención es una señal de que el gobierno no busca dar justicia a los familiares de los jóvenes ni certeza al país.
“Acciones como esta buscan distraernos de las crisis de inseguridad, inflación, desempleo, pobreza y de la crisis en el sistema de salud pública del país”.
Además, consideró que el gobierno debió detener a quienes desaparecieron y agredieron a los estudiantes y no culpar a los que atrajeron la investigación, “la cual involucraba a varios funcionarios vinculados desde ese entonces a quienes hoy están en Morena”.
Moreno consideró que “la desesperación del gobierno federal por sus malos resultados los obliga a dar esta clase de golpes mediáticos, en vez de dar certeza al país y brindar justicia a las víctimas directas e indirectas de Ayotzinapa”.
De esa manera, subrayó que mantiene sus confianza en que los jueces federales harán justicia a Murillo Karam, pero, sobre todo, a las familias de los desaparecidos.
- Te recomendamos Políticos reaccionan a detención de Murillo Karam Política
EHR