Detención de Ovidio Guzmán no es para quedar bien con Biden: AMLO

La Mañanera

López Obrador mencionó que estos señalamientos son una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y han muerto.

AMLO habla sobre los señalamientos de la captura de Ovidio Guzmán | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la detención de Ovidio Guzmán, líder del grupo criminal Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, haya sido para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la conferencia mañanera, previa a tener una reunión bilateral con el mandatario estadunidense, López Obrador consideró que esos señalamientos son parte del argumento ramplón de la oposición, el cual, además, es una falta de respeto para los integrantes de las fuerzas armadas que fallecieron durante el operativo de captura.

“Entonces que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente Biden, es un argumento muy ramplón, y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida.
"Nosotros aprendimos en la oposición que un dirigente, y esto aplica para cualquier gobernante, puede poner el riesgo la vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, expresó.

Aseguró que este tema no lo trató con Biden en el trayecto que tuvieron desde el Aeropuerto Felipe Ángeles hasta el hotel en Polanco, donde pasó la noche el presidente estadounidense.

Aprovechó para señalar que los adversarios a su gobierno simplifican la situación política que vive el país y las relaciones que se tienen con Estados Unidos al ver las cosas solo de manera “politiquera”.

“No saben de principios, de ideales, no se puede hacer política, buena política si no se tienen principios, ideales, bueno en la vida hay que tener un ideal. Hay que ir hacia algo, no se puede actuar con pragmatismo en todo, menos en política, y es muy difícil que después de mucho tiempo de una política tradicional, manejada de manera ilegal, o discrecional, es difícil que se entienda que hay una etapa nueva, en donde las relaciones son de otro tipo, en donde está de por medio la autoridad moral”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para lamentar las muertes que ocasión el operativo de detención de Ovidio Guzmán, incluyendo las de los criminales.

“Nos dolió mucho el que en cumplimiento de su deber 10 elementos del Ejército, una mujer de la Guardia Nacional hayan fallecido, ya se ha hablado con sus familiares, se les está apoyando en todo y hay pues mucho amor, mucho cariño.
"También, aunque se trate de personas que tomaron el camino de conductas antisociales, también nos duele el que pierdan la vida y lo sentimos mucho por sus familiares, nosotros estamos por la defensa de la vida, queremos vivir en paz”, agregó.

Incluso, dijo que entiende la postura y la manera de actuar de la oposición, a quienes se les garantiza su derecho a disentir. Sin embargo, en lugar de cuestionarlos le reconoció que hasta le ayudan a su gobierno.

“Son como nuestros promotores porque no saben ser oposición, como siempre estuvieron arriba, pertenecían o pertenecen a las cúpulas del poder económico, político, no saben de cómo actuar”, agregó.

DM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.