La pandemia de coronavirus covid-19 marcó al 2020, pero en este año también se realizaron las detenciones de cuatro importantes ex funcionarios, así como de dos líderes de organizaciones criminales.
Los señalamientos en contra de los ex funcionarios contemplan delitos como narcotráfico, peculado, asociación delictuosa, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, entre otros. Los líderes criminales que enfrentaron la ley operaban en Guanajuato y Ciudad de México.
Aquí te presentamos las detenciones que marcaron el 2020 en el país.
Emilio Lozoya Austin
El 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, fue detenido en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país debido a una ficha roja librada en su contra y dos órdenes de aprehensión.
Lozoya fue acusado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Las dos órdenes de aprehensión estaban relacionadas con la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.
El 23 de marzo, el gobierno de México solicitó formalmente la extradición del ex funcionario, a quien la Audiencia Nacional española le negó la libertad, pues existía un inminente "riesgo de fuga", de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República.
Tras aceptar la extradición, Lozoya llegó a México el 17 de julio. Sin embargo, fue hasta el 29 del mismo mes cuando un juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho en el caso Odebrecht.
El juez también decretó la libertad condicional para el ex funcionario, en atención a las medidas cautelares impuestas, sin prejuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal.
Salvador Cienfuegos Zepeda
El 15 de octubre, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, a petición de la DEA.
Cienfuegos fue acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga, y lavado de dinero.
Además, el ex secretario se vio involucrado en varios escándalos con respecto a violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como el caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas inocentes.
Otro caso representativo fue la desaparición de Ayotzinapa, donde se señaló que el Ejército no actuó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas fueron atacados por policías municipales de Iguala y el grupo criminal de Guerreros Unidos.
La detención de Cienfuegos fue histórica, pues se trató de la primera vez que le ocurrió esto a un ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general, bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República en México realizaría su propia investigación.
César Duarte Jáquez
El 8 de julio, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, por elementos del Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service).
La detención ocurrió luego de que un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, dictara una orden con fines de extradición.
El ex gobernador estaba prófugo desde 2017 y era buscado en 195 países, pues existía una ficha roja en su contra emitida por Interpol.
Duarte enfrentó al menos 20 órdenes de aprehensión, solicitadas por la fiscalía de Chihuahua, por enriquecimiento ilícito y su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, que se habrían destinado a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.
Además, la administración de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó a Duarte por ser presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.
Sin embargo, la audiencia final para determinar la extradición, de Estados Unidos a México, del ex gobernador de Chihuahua fue aplazada para el próximo año.
La defensa legal de Duarte consiguió una prórroga, por lo que la siguiente audiencia se programó para el próximo 14 de enero de 2021
Ezequiel Peña Cerda
El director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Ezequiel Peña Cerda, fue detenido el 17 de marzo por ser presunto responsable por el delito de tortura en contra de un detenido en el caso de Ayotzinapa.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, lo acusó, junto a otras dos personas del delito en agravio de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Nueve días después, el 26 de marzo, un juez federal vinculó a proceso a Peña Cerda por el delito de tortura, además de que el juez Noveno de Distrito con sede en Guerrero determinó que también enfrentaría proceso por ser probable responsable en delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.
El ex director de la AIC fue internado en el penal federal del Noroeste, El Rincón, en Tepic, Nayarit.
José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro'
José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fundador y líder principal del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante la madrugada del domingo 2 de agosto en el poblado de Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.
Su captura se realizó gracias a las órdenes de cateo y de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Yépez Ortiz fue ubicado con apoyo de tecnología de alto nivel, como drones que vigilaban la zona donde se ubicaba el presunto criminal, y gracias al trabajo en conjunto entre la Marina y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pues ambas instituciones compartieron información de inteligencia.
El Marro era uno de los delincuentes más buscados en todo el país, pues las bandas delictivas que lideraba se dedicaban al robo de hidrocarburo, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos, camiones de valores, así como al narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.
El 7 de agosto, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México, procedente del penal de Puentecillas en Guanajuato, informó Alfonso Durazo, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Óscar Andrés Flores, 'El Lunares'
El 31 de enero, Óscar Andrés Flores, El Lunares, identificado como principal líder operativo de La Unión de Tepito, fue detenido en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde Hidalgo, El Lunares ordenaba y coordinaba varias actividades delictivas en la Ciudad de México, tales como la distribución de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, entre otras.
En mayo, un juez de control vinculó a proceso a Óscar Flores por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada
Entonces, el juez federal reconoció por primera vez la existencia del cártel de la Unión Tepito, grupo organizado que opera en la Ciudad de México.
ROA