Determinan que los recursos de los Cendis no se usaron mal

Esta decisión podría favorecer a Guadalupe Rodríguez, quien ayer pidió suspensión temporal en el Congreso.

Guadalupe Rodríguez de Anaya, administradora de los Centros de Desarrollo Infantil. (Foto: Archivo)
y Orlando Maldonado
Monterrey /

Guadalupe Rodríguez de Anaya podría estar cerca de resolver definitivamente su problema legal con recursos de los Cendis, luego de que ayer un juez de Distrito sobreseyó el juicio contra otros presuntos involucrados. 


El juez Orlando Íñiguez Delgadillo falló a favor del dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, además de Mayda Paredes y Cristina Martínez Corpus, al estimar que los recursos de los Centros de Desarrollo Infantil, Cendi, no fueron utilizados de manera ilícita, sino que, efectivamente, se les dio el uso para el que estaban destinados. 

 
Aunque se mencionó a Guadalupe Rodríguez como responsable de las cuentas de los Cendi, nunca se le vinculó formalmente a proceso.

No obstante, la Seido congeló cuentas bancarias a nombre de Rodríguez de Anaya, en las que recibía las aportaciones del Gobierno para los Cendis. 


Además de que inició una investigación por presunto lavado de dinero por esta situación.  


Separación temporal 


Guadalupe Rodríguez, diputada electa del PT, pidió licencia temporal alegando motivos personales. 

 

Marco González, presidente del recinto legislativo, nombró una Comisión especial para tomar protesta a su suplente, Judith Alicia de los Reyes Juárez. 


En entrevista, Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada del PT, aclaró los rumores que se estaban manejando respecto de que Rodríguez tenía temor de ser detenida ante una presunta orden de aprehensión que se tiene en su contra por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita. 

 

Ante tal situación, Sepúlveda comentó que la diputada electa solamente desea que la situación sea aclarada para, ahora sí, poder ejercer el cargo de manera transparente y sin problema alguno. 

 

Esa acusación se cayó desde el año pasado porque los recursos que se manejan los entrega la Secretaría de Hacienda, a menos que la PGR haya encontrado que Hacienda entrega recursos de procedencia ilícita, pero no existe alguna acusación de esa naturaleza. 

 

“No es un tema de temor, es un tema de que ella quiere que esté todo claro y que se haga como informó el (entonces) gobernador interino Manuel González de que el manejo de los Cendis es impecable y ejerce los recursos de manera transparente”, refirió.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS