Durante enero y febrero de este año elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo detuvieron a 278 migrantes indocumentados, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los indocumentados fueron detenidos en 11 municipios del estado, la mayoría de ellos originarios de los países de Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, República Dominicana y China.
En los dos primeros meses del 2023 se detuvo en la entidad a tres personas originarias de Estados Unidos, siete de El Salvador, 56 de Guatemala, 52 de Honduras, tres de Nicaragua, dos de Cuba, 17 de República Dominicana, 18 de Haití.
Así como a nueve personas de Brasil, tres de Chile, cinco de Colombia, 48 de Ecuador, nueve de Venezuela, 15 de China, cuatro de India, tres de Pakistán, una de Burkina Faso, dos de Camerún, tres del Congo, dos de Guinea, una de Mali, una de Nigeria, diez de Ruanda, tres de Somalia y una de Sudáfrica.
Los migrantes fueron detenidos en Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tolcayuca, Tula de Allende y Villa de Tezontepec. El municipio con más aseguramientos es Tepeji del Río con 157, seguido de Tula con 50. Epazoyucan y Mineral de la Reforma registran una detención cada uno.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas informó que entre enero y febrero de este año se aseguraron en las 32 entidades del país a 70 mil 526 migrantes indocumentados.
Chiapas encabeza la lista de estados con el mayor número de detenciones con 29 mil 143, seguido de Tabasco con seis mil 578 y Coahuila con seis mil 223, mientras que Colima presenta solo un aseguramiento.
Cabe mencionar que el número de migrantes indocumentados detenidos en el estado de Hidalgo incrementó en 2022 en comparación con las personas aseguradas en 2021 y 2020.
En 2020 se detuvo en su paso por la entidad a 378 indocumentados, en 2021 aumentó a mil 517 migrantes asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) y en 2022 fueron detenidos mil 729.
Las personas extranjeras que no acreditaron su estancia legal en el país el año pasado fueron detenidas en 20 municipios del estado y los cuatro países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.
De los mil 729 indocumentados detenidos cuatro son originarios de Estados Unidos, 68 de El Salvador, 127 de Guatemala, 895 de Honduras, 198 de Nicaragua, uno de Colombia, 32 de Cuba, 70 de República Dominicana, cinco de Haití, tres de Argentina, uno de Brasil, 31 de Colombia, 36 de Ecuador, cuatro de Paraguay, 218 de Venezuela, uno de Reino Unido, cuatro de Bangladesh, cinco de China, site de India, cuatro de Angola, uno de Eritrea, uno de Etiopia, dos de Guinea, uno de Mauritania, tres de Nigeria y siete de Somalia.