Autoridades realizaron un cateo esta tarde en la administración de la Central de Abasto de Toluca, derivado de una investigación por denuncias de extorsión hacia los comerciantes.
Al finalizar el cateo detuvieron a por lo menos 17 personas, entre ellos un menor de edad, los cuales tenían en su poder armas de fuego, envoltorios con aparente marihuana y más de 200 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), cumplimentaron una orden de cateo en la Central de Abasto del municipio, ubicada en avenida José López Portillo, en la colonia San Mateo Otzacatipan.
Los informes de seguridad revelaron que se trató de un cateo al área administrativa, debido a denuncias por delitos de extorsión presuntamente en contra de comerciantes; sin embargo, fuentes al interior de la Central indicaron que el personal administrativo y su equipo de seguridad privada se atrincheraron en las oficinas.
Tras varias horas, los más de 60 elementos de las fuerzas estatales y federales lograron cumplimentar la orden de cateo y hallaron un arma de fuego tipo escuadra calibre 9mm, una bolsa con aproximadamente 100 gramos de hierba verde con características a las de la marihuana, así como 203 mil pesos en efectivo.
Los detenidos por el operativo
Tras el operativo que duró desde las 16:00 hasta las 19:00 horas aproximadamente, las autoridades detuvieron a 17 personas, entre ellas una menor de edad: Maribel “N”, Erika “N”, Martha “N”, Mariana “N”, Carolina “N”, Noemi “N”, Luis “N”, Brayan “N”, Manuel “N”, Juan Manuel “N”, Javier Emmanuel “N”, Pedro “N”, Jesús “N”, Juan Pablo “N”, Salma “N”, César “N” y una adolescente de 15 años.
Debido a su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posible relación con las denuncias de extorsión, las ocho mujeres y nueves hombres fueron trasladados a las oficinas centrales de la fiscalía mexiquense, en Toluca, donde se definirá su situación legal.
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre estos hechos.