Durante los últimos meses, un hombre de nombre Santiago se hizo pasar por un alto funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera para extorsionar a personas y empresa con cuentas bloqueadas, a quienes les pedía un porcentaje del dinero congelado a cambio de la liberación de las cuentas y de no solicitar órdenes de aprehensión en su contra.
La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo detuvo en flagrancia al momento de recibir 500 mil pesos en efectivo como parte de la extorsión a una empresa automotriz.
MILENIO confirmó que la UIF tenía rastros de este hombre desde hace al menos dos meses por lo que comenzaron las indagatorias para dar con el implicado al momento de que buscara realizar una nueva extorsión. Gracias a cámaras de seguridad de los lugares a los que acudía personalmente a extorsionar contaban con la imagen de su rostro desde hace un mes, por lo que ya estaban tras sus pasos.
Las indagatorias se dieron al detectar que varias personas que se encuentran en la lista de personas bloqueadas que emite la UIF transferían recursos a un hombre identificado como Santiago “N” quien de acuerdo a las indagatorias, se hacía pasar por un funcionario de alto nivel que contaba con la facultad de liberar cuentas bancarias, por lo que pedía a sus víctimas el 10 por ciento del total de los recursos congelados.
El hombre fue detenido en flagrancia en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y la Secretaría de Marina.
Las investigaciones lograron detectar que en el caso del gerente de la compañía automotriz que extorsionaba recientemente, lo amenazó con que si no le entregaba 800 mil pesos no solo lo mantendría en la lista de personas bloqueadas sino que además le congelaría las cuentas de otras sucursales y solicitaría órdenes de aprehensión en su contra.
Santiago “N” contaba con un teléfono celular desde el cual realizaba las distintas llamadas de extorsión. Fue presentado ante un juez de control quien calificó de legal su detención y le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
La UIF informó que estas acciones también forman parte del combate a la corrupción y garantizó la seguridad jurídica de la ciudadanía y de todos los implicados en las acciones que realizan para el combate al lavado de dinero.
jlmr