Detienen a primo del ex gobernador de Durango

Rafael Herrera Piedra, quien trabajó en la administración de Jorge Herrera Caldera fue detenido en Guadalajara para que responda por el delito de fraude.

La primera piedra del Parque Industrial Hofusan fue colocada simbólicamente este viernes.
100 empresas chinas son las que proyecta atraer la Secretaría de Economía durante los próximos 10 años.
Editorial Milenio
Durango /

Rafael Herrera Piedra, funcionario de la administración del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, y trasladado a Durango para que responda por el delito de fraude señalado en su contra.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico del Gobierno, Galdino Torrecillas, señaló que derivado de un proceso en el que se presentó una denuncia con elementos suficientes en contra de las empresas “Comunicación Trascendente” e “Iso Diseño”, en las que aparece como socio Rafael Herrera Piedra.

Torrecillas enfatizó que fueron aportados todos los elementos a la Fiscalía y basados en soporte documental y contable con los que se integró la carpeta de investigación la que fue consignada ante un juez de control.

“Hace unas horas ha sido ejecutada mediante oficio de colaboración por elementos de la fiscalía de Jalisco y puesto a disposición de elementos de la PID, por lo que ya fue trasladado a esta localidad para responder por el daño patrimonial del que se le acusa”, dijo.

Galdino Torrecillas detalló que el delito de fraude es por el daño causado al Estado entre los que destacan diversos hechos por un monto total de 24 millones 732 mil 614 pesos, en operaciones simuladas y no documentadas durante enero de 2013 hasta septiembre de 2016.

Además de varios pagos por la Secretaría de Finanzas a las empresas arriba mencionadas, todas las pruebas indican que de los pagos realizados durante el 2013 al 2016, no hay constancia que acredite la prestación de servicios para el gobierno por lo que se presume la simulación de actos para obtener recursos, resultando que son los socios quienes recibieron los beneficios económicos.

El asesor jurídico detalló que el monto del fraude se pagó a través de 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante 2013 al 2016 a “Comunicación Trascendente” y 134 operaciones para “Iso Diseño” por 11 millones 567 mil 207 pesos del 2013 a 2016.

Agregó que Rafael Herrera se encuentra ya ingresado en el Centro de Rehabilitación Social de la capital por este primer proceso, sin embargo existe un segundo proceso mediante la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General contra quien resulte responsable, siendo el caso concreto de la Secretaría de Finanzas dado que en las primeras investigaciones se arrojaron 214 operaciones por un monto de 72 millones 312 mil 567 pesos, durante 2016 de las cuales no hay evidencia justificativa, ni de su registro presupuestal.

ARTÍCULOS DE LUJO APARECEN “FACTURADOS”

Galdino Torrecillas agregó que entre los objetos que se adquirieron se encontraron cuadros con valor de más de 3 millones de pesos, juegos de aretes por 400 mil pesos, maletas por 700 mil pesos, dulces artesanales por más de un millón de pesos e incluso un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos.

“Además de pagos de vuelos privados por más de 30 millones de pesos únicamente en el periodo de 2016 de la administración anterior, productos que no tienen soporte documental y mucho menos que hayan ingresado al patrimonio del estado, con esto se evidencia el derroche y despilfarro de la anterior administración", dijo.

Ante esto, obra ya una denuncia en contra de quien resulte responsable, recordando que la titular de la Secretaría de Finanzas en ese momento era la contadora María Cristina Díaz Herrera y diverso personal de la dependencia que avalaron estas irregularidades, por lo que se presume la coparticipación de diversos funcionarios, estas acciones forman parte de las auditorias e investigaciones que el gobierno realiza.


rcm

LAS MÁS VISTAS