La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reveló que, posterior a las jornadas electorales ordinaria y extraordinaria del 2018, se ha logrado concretar el proceso después de que se vincularan a cinco personas entre las cuales resalta un funcionario público.
Tras presentar una iniciativa de reforma en el Congreso local, Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal electoral, no quiso dar detalles de quién es el funcionario público que está actualmente vinculado a proceso por el uso indebido de recursos públicos.
- Te recomendamos Fiscalía propone reformas a Ley General de Delitos Electorales Política
“Llevamos ahorita 331 denuncias recibidas y ya hemos determinado el 50 por ciento aproximadamente. Además, ya contamos con cinco vinculados a proceso y los trabajos del resto de las carpetas que tenemos en la Fiscalía siguen su curso.
“Tenemos cinco vinculados y prácticamente son por la compra del voto, pero también por el uso de recursos públicos por parte de un funcionario, el resto de los vinculados son ciudadanos”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que este viernes estará rindiendo un informe sobre el primer año de trabajo de la Fiscalía Electoral y aclaró que, cuando la medida de la pena es menor a cinco años, los vinculados a proceso no están sujetos a estar en prisión.
“No podemos mencionar nada obviamente por el sigilo de la investigación. Los vinculados, debido a que el Sistema Penal Acusatorio y el Código Penal nos establece que cuando la medida de la pena es menor a cinco años, no están sujetos a estar en prisión”, agregó.
Finalmente, concluyó diciendo que las cinco vinculaciones se dieron por anomalías cometidas durante el proceso electoral ordinario del pasado primero de julio.