Los automovilistas o traileros que utilizan el Libramiento Noroeste como su vía principal, seguirán a vuelta de rueda por tiempo indefinido, pues por falta de recursos, la obra conocida como "Triángulo norte" está detenida.
En junio de 2023, el Gobierno de Nuevo León y el municipio de Escobedo anunciaron la obra que consiste en la ampliación de carriles del Libramiento, entre la Carretera a Colombia y la Carretera a Monclova, la cual tendría una inversión de 300 millones de pesos.
- Te recomendamos Samuel García se reúne con García Harfuch ante violencia en Nuevo León Política
Sin embargo, las desavenencias entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García han impedido la liberación de recursos necesarios para continuar con las etapas 2 y 3 del proyecto, así lo dijo en entrevista el alcalde Andrés Mijes Llovera.
"Pues la obra prácticamente está detenida por razones presupuestales, ha habido muy buena voluntad por parte del Gobierno del Estado, pero esta situación de las desavenencias entre el Congreso y el Estado no ha permitido la liberación de recursos, el presupuesto 2024 no se aprobó y creo que no se va a aprobar, entonces vamos a esperar a que se liberen los recursos para que podamos inyectarle a la obra dinero y continuar con la etapa 2 y 3", dijo.
Incluso señaló que la obra ha incrementado el costo debido a la inflación.
"El monto original era 300 millones de pesos a valores de hace un año y medio, y ahorita le han inyectado 100 millones, 105 millones más o menos, que es la construcción de la primera etapa, pero con la inflación que ya es más o menos del 15% o 20% en los materiales, ya la obra rondará casi los 400 millones de pesos", dijo.
Mientras se resuelve la situación presupuestaria, el municipio realiza labores paliativas como tapar baches y mejorar la vialidad con apoyo de tránsitos.
El alcalde espera que pronto haya un acercamiento entre el gobierno y el Congreso para dar luz verde a la continuación de la obra.