Con un pago anual de 320 millones de pesos, administraciones estatales en los próximos ocho años, pagarán adeudos en prestaciones y servicios de seguridad social de gobiernos pasados, que suman más de dos mil millones de pesos.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca firmó el convenio para la Protección del Patrimonio de Trabajadores del Estado, con el que se compromete el adeudo de pensiones de administraciones pasadas a los trabajadores estatales a partir de esta administración y las subsecuentes.
Actualmente el monto del adeudo asciende a 2 mil 010 millones 865 mil 910 pesos; para cubrirlo, se ha convenido pagarlo en un plazo de 8 años a tasa anual del 6 por ciento, previendo la obligatoriedad de incluir este pago anual en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Dijo que con esto se da certeza a las futuras pensiones y jubilaciones de más de 50 mil trabajadores en activo y garantizar la viabilidad financiera del Instituto Tamaulipeco de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).
Aseveró que desde el inicio de la administración estatal 2016-2022, el pago de estos conceptos se ha realizado puntualmente por parte del gobierno de Tamaulipas al IPSSET; sin embargo en anteriores años se registraron omisiones con esa aportación.
“No es un convenio cualquiera, saquearon el sistema pensionario del estado en el pasado, hubo manejo abusivo de las finanzas, dejaron de pagar el impuesto de renta de 1 mil 400 millones de pesos. Con esto se garantiza una pensión digna y adecuada, voy a seguir luchando y exigiendo lo que les corresponde a los tamaulipecos”.
La deuda
El director general del IPSSET, Luis Leonel Daniel Salinas Godinez, dijo que derivado del periodo de entrega-recepción entre la administración saliente 2010 a 2016 y la 2016-2022, el gobierno del estado detectó la existencia de un adeudo por concepto de prestaciones y servicios de seguridad social del año 2010 a septiembre de 2016 por 1,282 millones de pesos.
Al día de hoy el saldo del adeudo ya actualizado con inflación intereses normales y moratorios asciende a 2 mil 010 millones de pesos.
“Uno de los problemas con los que nos enfrentamos a nuestra llegada fue que el sistema de pensiones se encontraba en un proceso de transición donde se contemplaban considerables incrementos en la cuota del trabajador así como para las aportaciones a cargo de gobierno del estado, lo que generó un incremento en las aportaciones del 79 por ciento si comparamos 2015 en relación a 2020”.
En el 2016 las aportaciones eran de 70 millones de pesos aproximadamente y al día de hoy son casi 160 millones de pesos.
- Te recomendamos Tamaulipas de los estados que mejor pagan a cantineros en México Comunidad
Hay voluntad política
Blanca Valles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet) dijo que sin voluntad política no se pueden realizar las cosas.
“Con esto termina un periodo de incertidumbre, con lo que se muestra que el gobernador nunca nos ha dejado solos”.
Aclaró que esto no fue creado en este gobierno. “Los trabajadores del Sutspet y Organismos Descentralizados seguiremos fortaleciendo el proyecto de Tamaulipas con acuerdos y consensos. El acuerdo que hoy se firma, el monto será multiplicado al 100 por uno en el presupuesto de Tamaulipas”.
- Te recomendamos IP llama a nueva legislatura y diputados federales a concluir obras en el sur Política
Convenio de garantía de pago
Rigoberto Guevara, secretario general de la sección 30 del SNTE, dijo que las mujeres y hombres “somos transitorios, pero las instituciones perduran”.
El gobierno del estado se solidariza con el sistema de pensiones de los trabajadores del estado. Con este convenio se obliga a gobiernos futuros a restituir ese faltante.
“Obliga y garantiza a los trabajadores del SNTE y del Estado a que él sus de mañana, si alguna autoridad no quiere pagar se demanda y se hace cumplir este convenio, esa es la garantía”, concluyó.
EAS