La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, devolvió este miércoles a la Sección Instructora el dictamen sobre el desafuero del legislador petista Mauricio Toledo, al incumplir la votación por mayoría de sus integrantes para pasar al pleno cameral.
“Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, remarcó.
Sauri informó que, después de una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes que enmarca el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General, motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el pleno de la Cámara de Diputados.
En la reunión del órgano jurisdiccional el pasado lunes, los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor del desafuero de Toledo, mientras la petista Mary Carmen Bernal lo hizo en contra y la priista Claudia Pastor en abstención.
Aunque el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, entregó un reporte con tres votos a favor, incluido el de Claudia Pastor, y uno en contra, la Mesa Directiva confirmó con el vídeo y la versión estenográfica de la reunión que la priista manifestó expresamente su abstención y pidió que así constara en actas.
“En consecuencia, es posible determinar que no existe una votación aprobatoria respecto al sentido de la resolución de la Sección Instructora, ya que el voto de la diputada Claudia Pastor fue emitido en abstención y, por ello, el dictamen relativo al juicio de procedencia del diputado Mauricio Toledo (…) no puede pasar al pleno”, puntualizó en un análisis remitido a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena.
JLMR