Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los efectos secundarios por tomar la dexametasona por personas con síntomas leves de coronavirus van desde la hipertensión hasta el aumento de peso, por lo que hizo el llamado a no ingerir el fármaco de manera indiscriminada.
"Produce efectos secundarios: aumenta la presión arterial, sube los niveles de glucosa, puede haber acumulación de líquido. Una persona que tiene hipertensión puede tener crisis hipertensiva, sube de peso. Muchas complicaciones", aseguró.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario reiteró que la difusión de datos preliminares por la Universidad de Oxford sobre el uso de dexametasona, un antiinflamatorio utilizados para algunas enfermedades graves, solo aplica en dosis bajas y para pacientes con síntomas agudos de coronavirus.
López-Gatell hizo hincapié en que son datos preliminares los que siguieren que podría tener utilidad en reducir la mortalidad en personas con covid grave por lo que el uso de este antiinflamatorio está en manos del uso juicioso del personal médico.
jlmr