Dulce tiene 27 años y es madre de dos niños de 10 y 8 años; este lunes recibió la noticia de su tercer embarazo: tiene 10 semanas de gestación, pero ese niño no es suyo.
- Te recomendamos ¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo? Estilo
En su vientre se desarrolla el hijo de una pareja que aportó los gametos que fueron fecundados in vitro, después los médicos transfirieron el embrión a su útero y se convirtió en madre gestante sustituta.
“Ya había escuchado mucho de este programa de madres sustitutas y pienso que nosotros que podemos tener hijos, si podemos ayudar a alguien más, por qué no; luego conocí a muchachas igual que hacían esto, la emoción de los papás y dije me voy a animar”, dijo.
Del boom de clínicas y agencias de maternidad subrogada que se vivió en Tabasco antes de la reforma a su Código Civil en 2016, sólo queda establecido el Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología (Reprogyn) que opera en las instalaciones del Hospital Ángeles Tabasco, donde Dulce es atendida.
Durante el auge, la clínica llegó a realizar el procedimiento a entre 30 y 40 mujeres por mes para parejas extranjeras, pero en lo que va del año apenas ha logrado registrar tres procedimientos ante las autoridades sanitarias.
“En este año solamente tenemos tres documentos notariales que nos han enviado, que están haciendo el procedimiento conforme marca la normatividad.
“Ha venido disminuyendo, en el 2017 se registraron 14 procedimientos notariales y en el 2018 fueron solamente 5, en el presente año hay 3 reportes”, todos pertenecen a Reprogyn, subrayó Sergio Jiménez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, quien aseguró no contar con información previa a la reforma.
La gestación subrogada está permitida en la entidad desde 1997, su código civil sólo contemplaba el registro de los niños nacidos bajo esa técnica, pero no ofrecía protección a las madres ni certeza a los padres intencionales.
Se estima que más de 30 agencias extranjeras se asentaron en el estado hacia 2010, situación que motivó los cambios en 2016.
Isabel Fulda, coordinadora de Investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó como positivo que ahora los contratos deben ser revisados por un juez para asegurarse que hay consentimiento de todas las partes, cuando antes solo eran certificados por un notario público.
Además, la mujer gestante debe ser sometida a un dictamen médico, psicológico y social en el Hospital de la Mujer.
La investigadora subrayó como negativo la prohibición de que personas extranjeras puedan participar en estos acuerdos, ante la idea de que las peores prácticas vienen de otros países y con ello se criminaliza a las mujeres que participan como gestantes, por lo que incluso se han iniciado denuncias por el delito de tráfico de menores, en contra de dos gestantes.
El corazón de la controversia es, dijo Isabel Fulda, la remuneración económica, pero GIRE está a favor de que reciban un pago.
Por su parte, María Teresa Betancourt, directora de Maternidad Gestante Sustituta de Reprogyn indicó que tres de las parejas extranjeras interesadas, se nacionalizaron mexicanas para poder acceder al procedimiento que aunque es caro, en México resulta ser más económico que en Estados Unidos.
La legislación no establece un pago a la madre, pero sí que la pareja se haga cargo de todos los gastos médicos, así que de cualquier forma llegan a un acuerdo económico.
“Hablemos de un procedimiento normal de reproducción asistida, in vitro, que es para capturar óvulos y hacer embrioncitos, son alrededor de 120 mil pesos.
“Ya lo demás es lo que consideren los papás, les están otorgando alrededor de 200 mil pesos a las madres gestantes, hemos sabido que a una madre hasta le regalaron una casa”.
Mediante pruebas sicológicas la clínica se asegura que el primer interés de las aspirantes a madres gestantes no sea el económico, pero ellas se van recomendando.
Dulce se enteró de la clínica gracias a una vecina de la colonia Atasta, de donde proceden la mayoría de las madres gestantes, de bajos recursos y baja escolaridad, junto con la Ranchería Anacleto Canabal, ambas en la zona Centro de Tabasco, de acuerdo con reportes a los que MILENIO tuvo acceso.
Además, de las 22 mujeres que han acudido a realizar su dictamen al Hospital de la Mujer de 2017 a la fecha, sólo dos no han sido aceptadas, debido a que se les diagnosticó Virus del Papiloma Humano.
Sergio Jiménez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco confirmó que solamente Reprogyn cuenta con las autorizaciones para realizar todo el procedimiento en la entidad.
Reveló que el Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer) también cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero “solamente para hacer la valoración médica y lo que es el procedimiento de inseminación las pacientes son referidas a la Ciudad de México”.
Mediante una llamada telefónica, MILENIO comprobó que en la matriz ubicada en la colonia Anzures sí realizan el procedimiento de subrogación materna, pese a que en la capital no está regulado.
“El procedimiento tiene que ser en Tabasco, el hecho de que yo transfiera o pongo embriones en esta mujer, eso es maternidad gestante, tiene que ser en el territorio de Tabasco, no se puede hacer fuera de Tabasco, claro que muchas personas se van al límite de la ley de que si no está prohibido, está permitido”, dijo el doctor Raúl Cabra Zurita, director Médico de Reprogym.
OVM