Tamaulipas se ubica como el cuarto estado en México con mayor participación de las mujeres en cargos públicos, es decir, se desempeñan como funcionarios en los gobiernos municipales. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), abarcan el 52 por ciento de presencia en los ayuntamientos.
En el marco del Día de la Mujer, al lograr una representación popular para presidencias municipales, síndicas y regidoras, supera a la media nacional donde se ubica en un 44.9 por ciento. Dichos puestos se dieron tras las elección del 2018, donde se renovaron las 43 alcaldías, destacó el estudio.
Solo por delante de la entidad se colocó Querétaro, con 57.7 por ciento, Chiapas con 56.3 por ciento, así como a Tabasco con una aportación del 53.8 por ciento de las féminas. Supera a regiones con mayor población como Nuevo León, Jalisco y CdMx, así como a Veracruz (212) y Estado de México (125), quienes cuentan con el mayor número de municipios, pero con menos equidad.
“En 2010, la participación de las mujeres como regidoras, síndicas o presidentas municipales de los ayuntamientos era de 25.5 por ciento. En 2018 ya representaban 44.9 por ciento del total. Considerando exclusivamente las presidencias municipales, en 2018 sólo una de cada cinco estaba a cargo de una mujer en México. La mitad de las presidentas municipales fueron elegidas en localidades de entre 2 mil 500 y 14 mil 999 habitantes”, expuso el reporte.
En el 2005 se promulgó la Ley de Igualdad de Género en Tamaulipas, cuyos artículos han tenido diversas modificaciones en los últimos 15 años, a fin de incentivar sus derechos y participación en la vida pública. Además, en cuanto al tema electoral, los partidos están obligados a la repartición de candidaturas por igual, incluidos para ayuntamientos, para contar con la mitad en cada cabildo de mujeres y hombres.