Sin importar la fe que se profese, este año la celebración de Día de Muertos será en el confinamiento por la pandemia de covid-19. Las tumbas en Chiapas no se bañarán de cerveza, si al difunto le gustaba beber; en Campeche no “lavarán” los huesos que familiares sacan de sus fallecidos cada año de sus capillas. Como miles de mexicanos, los senadores también colocan ofrenda en sus hogares con el estilo de cada región que representan y los gustos de sus familiares fallecidos.
En entrevista con MILENIO, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, originario de Comitán, Chiapas, celebra el día de muertos con una visita al panteón municipal, “llevamos todo lo que les gustaba a nuestros fieles difuntos, la comida, los postres tradicionales como el quiebra muelas, las nueces, los nuégados, el chimbo… y a quien le gustaba la cerveza se le riega alrededor de la tumba”.
- Te recomendamos Senado coloca ofrenda en memoria de Joel Molina y otras víctimas del covid-19 Política
Pero, la tradición no será igual, “hacemos una reunión familiar, este año será complejo por la pandemia. Recordando sus anécdotas, su experiencia de vida, pero, particularmente aquellos consejos que nos dieron. Viven entre nosotros, están en nuestro corazón. Es un año diferente por lo que hemos vivido. Hay que seguir recordando a nuestros familiares que se nos adelantaron en esta pandemia, siempre estarán en nuestros recuerdos y corazones”, dijo Ramírez.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu recuerda que, junto con sus hijos, pone un altar tradicional con distintos niveles, papel picado y comida. En especial se lo dedica a su padre José Francisco Ruiz Massieu, político asesinado hace 26 años.
“Pongo las fotos de los muertos de la familia o seres queridos que queremos recordar, les ponemos lo que les gusta de comer, por ejemplo, a mi papá le pongo chocolates con menta, a mi abuela, pan dulce. Es una tradición muy bonita y confieso que también tengo un poco de Halloween, siempre estoy lista para darles calaverita a los que vienen. En ocasiones voy a la Feria del Alfeñique, en el Estado de México, para comprar nuevas cosas de azúcar para poner en el altar, este año no se pudo por el covid-19”, comentó Ruiz Massieu.
Considera que la pandemia nos ha enseñado que somos seres frágiles “por eso debemos honrar la vida y vivirla con mucha congruencia para, en un futuro, estar listos para cuando nos toque morir. Es una cuestión muy mexicana de que los muertos son parte de la vida y la vida esta en brincada con la muerte en una aproximación que no es triste, sino en una celebración de conmemorar siempre todo lo que nos dieron”.
En estas fechas, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal visita el panteón en Zacatecas y en su casa pone un altar dedicado a sus padres, a la madre de su esposa que falleció hace unos meses, a todos sus familiares y a su abuela Dominga, con quien de niño, iba a sembrar frijol en su natal Fresnillo.
“Vamos a misa, rezamos, soy católico, le pido a Dios por nuestros difuntos. Hoy están cerrados los panteones, hoy hay que recordarlos en casa, en el confinamiento, a distancia… mi esposa María de Jesús se encarga de todo eso hace papel picado, comida de lo que le gustaba a nuestros muertos, tequila, flores, muchas flores, fue a Xochimilco, compró cempasúchil y las pone en toda la casa, a todos los recordamos con mucho amor”, expresó.
La ex presidenta del Senado, Mónica Fernández coloca dos altares: uno en Tabasco, de donde es originaria y otro en su casa en la Ciudad de México, incluso, hace concursos con sus familiares para ver qué ofrenda es más bonita.
“Todavía no pongo la comida, la bebida sí, algunas bebidas espirituosas… lo que ponemos en Tabasco ponemos tamalitos, fruta, es lo que se acostumbra en el sureste, si tuviste un fumador le pones la caja de cigarros, su copita de tequila o de mezcal. Lamentablemente me ha tocado tener muchas pérdidas, seres entrañables, adorados, tuve la desgracia de perder un hermano menor, y por supuesto en mi altar esta él, mis abuelitos, tíos, tías muy queridas”, expresó.
La morenista Cecilia Sánchez de Campeche dijo que no profesa la religión Católica, pero siempre tiene un altar en su casa dedicado a sus muertos, “siempre he pensado que todas las personas que ya se nos fueron de alguna manera nos siguen cuidando desde donde están. Creo que todos somos energía y en algún lugar están descansando y todavía están entre nosotros”.
Sin embargo, le gustan las tradiciones, las Catrinas y las calaveras decoradas, “en mi estado hay un lugar que aún conserva sus costumbres prehispánicas, en Pomuch, y además de tener el mejor pan del estado, hacen la limpia de huesos… y los vuelven a guardar. Cada año les rinden ese culto a sus familiares”.
Marybel Villegas, senadora de Morena dijo que en Quinta Roo se cocina un tamal conocido como mucbipollo “es enterrado, con hoja de tamal, pollito, costilla, es una costumbre que se hace entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Tengo una niña y es importante continuar con las tradiciones. En altar le ponemos lo que le gustaba a mi abuela y a mi abuelo”.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera señaló que en esta celebración se rinde homenaje a las personas queridas, “pongo un pequeño altar para tener presentes a mi mamá, a mi papá, a los abuelos, les pongo veladora, agua, algo de comida, pan de muerto, mis hijos conocen bien la tradición y tiene la idea de honrar a los muertos”.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México admitió que esta será una época tiste “es una fecha que tiene recuerdos particulares, porque fue cuando tuve una intervención quirúrgica muy delicada (del corazón) y esta pandemia va a dejar una tristeza particular, a todo el mundo, por supuesto a nuestro país también”.
DMZ