Con 472 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto para declarar el 9 de diciembre de cada año como Día Nacional contra la Corrupción. El proyecto fue turnado al Senado para su análisis, dictamen y ratificación.
Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora priista Ana Lilia Herrera remarcó la necesidad de sensibilizar a la población y llamar la atención por todos los medios posibles sobre la corrupción como un problema sin resolver.
“El combate a la corrupción no se da con buenas intenciones, no se da con discursos, se da con hechos y es bien importante que podamos alentarlo por todas las vías posibles”, puntualizó.
La diputada proponente de la iniciativa insistió en la necesidad de medidas para erradicar la corrupción y dijo que ese propósito no es exclusivo del actual gobierno, sino un esfuerzo transexenal.
Por separado, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el legislador morenista, César Agustín Hernández, reconoció que la corrupción se mantiene presente en todos los ámbitos de la vida pública, pese a los avances como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Según dijo, actualmente México ocupa el quinto peor lugar en materia de corrupción en América, solo por debajo de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.
“Según datos del Inegi, el costo total por actos de corrupción en 2017 fue de más de 7 mil 200 millones de pesos, superando al del año anterior, que fue de más de mil 600 millones de pesos, y como se puede apreciar, el combate a la corrupción es una labor indispensable, prioritaria y permanente, que no solamente está a cargo del gobierno”, indicó.
Aseveró que la declaratoria del 9 de diciembre como Día Nacional contra la Corrupción contribuirá a promover y fortalecer las medidas para el combate a ese mal, así como a alentar la integridad y honestidad en el servicio público.
icc