La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, ha atendido a 104 pacientes masculinos con signos de protuberancia o hinchazón en el tejido mamario desde 2019.
La doctora Adriana Hernández Olivares, encargada de la Dirección de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, ubicada en el municipio de Coacalco, tras informar lo anterior, indicó que menos del 1% de todos los cánceres de mama se producen en hombres
“No es una enfermedad característica de las mujeres, los hombres también pueden tenerlo, ya que poseen tejido mamario en el que se puede desarrollar este carcinoma". Afirmó
La especialista explicó que habitualmente el cuerpo de los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas, por lo que su tejido mamario permanece liso y pequeño; sin embargo, hombres con mamas medianas o grandes pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.
Subrayó que existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de mama como el envejecimiento.
La edad promedio de los varones que son diagnosticados con el carcinoma es de 67 años aproximadamente, además de factores de riesgo relacionados con estilos de vida poco saludables, por lo que pidió practicar actividad física, llevar dieta baja en azúcares y grasas, evitar productos industrializados, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
Otro factor importante, dijo Hernández Olivares, son los niveles altos de estrógeno que pueden estimular la multiplicación celular mamaria, sobre todo en los hombres con Síndrome de Klinefelter, quienes poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno.
Asimismo, los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo en los hombres de desarrollar cáncer de mama, especialmente si hay otros varones en la familia que hayan sido diagnosticados con la enfermedad.
Cabe destacar que el tratamiento a llevar en caso de un diagnóstico positivo es exactamente el mismo que se aplica a la mujer.
Carrera Contra el Cáncer de Mama en Tecámac
Más de mil 500 atletas participaron este domingo en la cuarta carrera 5K “Detén el cáncer, sigue tu camino”, organizada por el gobierno de Tecámac a través del Imdeporte, como parte de las diversas actividades en este mes de dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
Previo al banderazo de salida, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, señalo que octubre se ha caracterizado por ser el mes, hacer conciencia de que “Todas y todos tenemos que cuidarnos”, principalmente las mujeres, para evitar este letal padecimiento.
Dijo que para todas es una preocupación prevenir a tiempo este cáncer, que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en el mundo, por lo que el gobierno municipal ha impulsado acciones de prevención permanente.
Durante la carrera realizada en el Parque Sierra Hermosa, las ganadoras en la rama femenil fueron Anahí Alvarez Corral; en segundo sitio, Dafne Paolet Juárez y en tercero, Rubí Guadalupe Rivera.
En la rama varonil fueron Gabriel Arroyo Onofre, primer lugar, y Juan Pablo Espinosa y Cristhian Acevedo, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. En el evento con la participación de casi mil 500 atletas, entre estos, un grupo de 20 paralímpicos.